Un grupo de jóvenes de Albacete se unen por Whatsapp y el detalle que tienen con los afectados de la DANA es para enmarcar

La iniciativa, que comenzó siendo pequeña, tiene ahora alcance nacional. Así puedes ayudar tú también a los afectados por la DANA

Victoria Montaner Campos

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jesús Manuel Maroto, un joven de Los Yébenes, Toledo, y que ahora está viviendo en Albacete, ha impulsado un proyecto de oración colectiva en respuesta a la DANA que ha arrasado con muchos puntos de España. Lo que comenzó como una iniciativa local de su grupo de oración, ha crecido rápidamente y ahora se extiende a los jóvenes de toda España de distintas regiones, como Cuenca, Jaén y, por supuesto, Valencia.

“El rosario inicialmente iba a ser para pedir por los frutos de nuestro retiro y los llamados, pero, al ver lo que ha pasado en Valencia, hemos decidido hacerlo también por las víctimas y sus familias”, explica Jesús Manuel, quien comenta que el impacto de la catástrofe le toca muy de cerca, ya que tiene familiares en la zona más afectada. “No podemos hacer mucho, pero sabemos que rezar es un paso importante para mostrarles nuestro apoyo y pedir fuerza para ellos y para todos los afectados”, añadió.


enorme respuesta a La convocatoria

El evento se celebra la noche del 30 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos, y Jesús Manuel subraya que buscan pedir la intercesión de la Virgen para consolar a las familias y que todos los afectados encuentren fortaleza. “Muchos de nosotros somos estudiantes y sabemos que este momento de oración es un granito de arena, pero tiene mucho valor. Es lo mínimo que podemos hacer. La oración es lo más importante”, señala.

La convocatoria al Rosario online invita a todos los que deseen unirse, sea cual sea su lugar de residencia. "Es importante que estemos unidos en oración. Como dice el Evangelio, ‘donde dos o más se juntan en mi nombre, allí estaré yo’”, menciona Jesús Manuel.

La Iglesia se vuelca con la ayuda a los afectados por la DANA en toda España

Ante este panorama, Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha expresados sus condolencias y pide en oración por los fallecidos tras el paso del temporal y también por aquellos que siguen sufriendo las consecuencias, los damnificados. Ha sido a través de la red social 'X', en la que el presidente de la CEE, ha ofrecido toda la ayuda que pueda ser útil por parte de la Iglesia Española y también ha hecho alusión a la Virgen de los Desamparados, para que "consuele y sostenga a todos", tal y como ha publicado el arzobispo de Valladolid.

Tanto Argüello como el secretario General de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, han remitido una carta a Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, y otro escrito a Julián Ros, como administrador diocesano de Albacete, en el que muestran "su dolor y cercanía ante los momentos difíciles que están viviendo en sus diócesis como consecuencia de la Dana que ha causado, de momento, más de 60 fallecidos y decenas de desaparecidos; además de numerosos daños materiales".

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, cuenta que "en nombre de todos los obispos, les hacemos llegar «nuestras sinceras condolencias por las pérdidas humanas, así como nuestra cercanía y oración por todos los que están sufriendo los daños materiales o físicos ocasionados por este tipo de situaciones catastróficas", señalan en el escrito. Además, ruegan que hagan llegar también «nuestras condolencias y oraciones» a sus diocesanos y, especialmente, a las familias afectadas.

Temas relacionados