El mensaje de esperanza del arzobispo de Valencia a los afectados por la DANA: "Que se sientan acogidos"

Enrique Benavent ha compartido en COPE y TRECE su dolor por las tragedias humanas que está causando la DANA en Valencia y pide que, los vecinos que puedan, acojan a quienes lo han perdido todo 

Enrique Benavent
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha compartido el sentimiento de “gran consternación” que vive el pueblo valenciano tras el paso de la DANA que está dejando decenas de fallecidos y familias que lo han perdido todo.

En una entrevista en 'Ecclesia al día' después de que Benavent haya oficiado durante la mañana una Misa en recuerdo de las víctimas del temporal, ha recalcado que “estamos ante una tragedia grande que nos ha sucedido de manera muy inesperada y estamos todavía digiriendo lo que ha ocurrido e intentando recabar toda la información que no tenemos, porque las comunicaciones son difíciles”.

DANA Valencia
00:00

En este punto, el titular de la archidiócesis valenciana ha explicado que no han contactado aún con todos los sacerdotes y párrocos: “Incluso por algún párroco estamos preocupados porque no logramos comunicarnos con él de ninguna de las maneras, y los sacerdotes de su arciprestazgo tampoco han conseguido contactar con él”.

Una realidad que, unida al incremento en la cifra de fallecidos y desaparecidos y a las imágenes de cómo han quedado las infraestructuras hacen que “estemos cada vez más sorprendidos y consternados”, ha agregado Enrique Benavent.

Pese a esta situación tan dramática, el arzobispo de Valencia ha querido transmitir un mensaje de esperanza y animar a los cristianos a que “estén cerca de los que más sufren”.

Campañas solidarias en favor de los damnificados 

En una entrevista en 'Mediodía COPE', el arzobispo de Valencia ha informado también que Cáritas Valencia ha abierto una cuenta corriente de emergencias: "He recibido ofertas de donaciones de personas que quieren contribuir", ha precisado Benavent, que ha adelantado a su vez que una vez sean evaluados los daños de la DANA, "veremos si hacemos una colecta diocesana en favor de los damnificados". 

BENAVENT PIDE LA ACOGIDA EN SUS HOGARES A QUIENES LO HAN PERDIDO TODO

Pese a que un número elevado de parroquias y casas parroquiales han quedado afectadas por la DANA, Enrique Benavent ha pedido a los párrócos que “estén atentos a las necesidades de las personas que sufren y que si tienen instalaciones acogedoras se ofrezcan”.

Una petición que ha hecho extensible a los cristianos: “Puede haber cristianos que tengan a un vecino que no puede quedarse en su casa, que en estos momentos la casa de los cristianos sean también casas de acogidas para los que están sufriendo y sientan que están siendo acogidos material, humana y espiritualmente”, ha manifestado en 'Mediodía COPE'.

Benavent también ha subrayado que los cristianos “debemos manifestar con nuestra cercanía el amor de Dios a todos los hombres”, siendo para ello necesario “estar cerca de las personas que han sufrido o han perdido un ser querido”.

"la muerte y el dolor no tienen la última palabra"

Pese a reconocer que el primer sentimiento es de dolor ante lo ocurrido en las últimas horas en el Este español, el arzobispo de Valencia recuerda que los cristianos “siempre hemos de anunciar que Cristo ha resucitado, la muerte y el dolor no tienen la última palabra en la vida del ser humano. Ayudar a las personas a que vivan estos momentos con fe, esperanza y confianza en Dios”.

Por último, el titular de la archidiócesis de Valencia ha agradecido a los obispos el mensaje de cariño para la diócesis: “Agradecer a todos sus palabras de ánimo, de consuelo, de solidaridad, de esperanza y estar unidos en oración”, ha expresado.