La Hermandad de la Macarena contacta con el Gobierno para avanzar en la exhumación de Queipo de Llano

El Gobierno ha pedido a la hermandad sevillana que la exhumación se realice cuanto antes, aunque la fecha, el traslado de los cuerpos o el sufragio de los costes siguen en el aire

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los restos del militar que participó en la sublevación que dio inicio a la Guerra Civil, Gonzalo Queipo de Llano y su esposa Genoneva, saldrán de manera inminente de la Basílica de la Macarena en Sevilla. Es lo único seguro que se conoce hasta hoy, ya que no se ofrece información sobre la fecha exacta en la que tendrá lugar la exhumación, pero tampoco donde serán trasladados sus cuerpos ni quien sufragará los gastos.

A este último respecto, el Gobierno asegura que corresponde a la hermandad afrontar el pago. Este lunes la Secretaría del Estado de Memoria Democrática ha pedido por carta a la hermandad hispalense que la exhumación de los restos del matrimonio se lleve a efecto “a la mayor brevedad”

El Gobierno, en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, ha incluido en su petición la exhumación y el traslado de Queipo de Llano junto al del responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra, Francisco Bohórquez Vecina, también enterrado en la basílica de la Macarena.

La nueva norma, que entró en vigor el viernes pasado, establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público", por lo que la comunicación del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López apremia a la hermandad "como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares".

La hermandad de la Macarena reacciona por escrito y en vídeo

La reacción de la hermandad de la Macarena llegó poco después de conocerse el contenido de la carta enviada por el Ejecutivo Central, tanto a través de un comunicado como de un vídeo protagonizado por su Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero.

En el comunicado, la hermandad agradece a la Secretaría de Estado esta carta, “la primera comunicación oficial que esta corporación recibe al respecto de este particular", y recuerda que los órganos que dirigen la hermandad hispalense lleva tiempo trabajando en la exhumación de los restos de ambos generales, y que ahora “serán completadas con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido".

En el comunicado, La hermandad ha reiterado “su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático; así lo ha expresado en la respuesta, a través de la misma vía, que el hermano mayor ha dirigido al secretario de Estado de Memoria Democrática".

Por su parte en el vídeo de Fernández Cabrero, se insiste en el agradecimiento al Secretario de Estado de Memoria Democrática por la misiva, y ha informado que el propio hermano mayor de la Macarena tuvo oportunidad de hablar telefónicamente con el secretario de Estado: “Nos congratula poder cumplir con la ley como hemos anunciado, y así se lo he hecho saber al secretario de Estado esta mañana contestando a su escrito y manteniendo una conversación telefónica por la tarde”, ha subrayado.

Temas relacionados