La historia de Javier, un judío convertido al catolicismo: "Es la respuesta a todas las cosas"

Acudir a la Iglesia hizo que Javier comenzase a rezar cada día un poco más y este domingo ha dado el gran paso; ya es miembro de la ella y así ha sido la llamada que ha sentido

La historia de Javier, un judío convertido al catolicismo: "Es la respuesta a todas las cosas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Javier, de 44 años, ha sido judío durante toda su vida hasta este domingo, cuando recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en la parroquia de Nuestra Señora de Flor de Carmelo en el madrileño barrio del Pilar. Se ha bautizado, se ha confirmado, ha recibido el sacramento de la Eucaristía y, además, ha relatado cómo ha sido su historia de conversión.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando su mujer, Cristina, decidió acudir a misa con su hijo mayor, Gonzalo. Aunque se habían casado por la Iglesia en 2013 porque “para ella la fe era importante”, Cristina no era practicante. Sin embargo, quiso que el pequeño Gonzalo creyera y que conociese la Iglesia por dentro. De esta forma, toda la familia, Javier incluido, comenzaron a ir misa.

Javier es hijo de madre alemana judía askenazí, los judíos que se asentaron en Europa central y oriental y de padre malagueño católico. Aún así, en su casa “había un ambiente poco proclive a la religión” y él creció con “ciertos prejuicios hacia el catolicismo”.

Acudir a la Iglesia, hizo que Javier, casi sin darse cuenta, entrase en la capilla y se situase delante del sagrario. Fue entonces cuando sintió un abrazo por la espalda, un abrazo cálido. Poco a poco comenzó a rezar por las mañanas, al principio casi a escondidas de Cristina y sus oraciones se dirigían a la Virgen María. Lo más paradójico de esto es que durante su período como judío, no había tenido nunca presente a la Virgen y por eso ese acercamiento a la madre de Cristo fue “reveladora; alguien con un amor infinito con quien puedes hablar”. De esta manera, se fue acercando más y más y sintió que “ahí estaba el camino”.

Fue a comienzos de 2023 cuando tomó la decisión de convertirse en miembro de la Iglesia, y esa decisión se ha hecho realidad este domingo en un celebración presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, junto al vicario de la Vicaría VIII, padre Ángel Camino, OSA, y el párroco, Luis Ortiz. Durante la homilía, el cardenal Cobo ha recordado cómo Dios ha llamado no solo a Javier, sino “a cada uno”. El arzobispo de Madrid ha concluido felicitando a Javier: "La Iglesia entera se alegra de tu Bautismo, Confirmación y Eucaristía". Y este hombre, tras un confiado y silencioso camino hacia un "inmenso sentirse amado", ha terminado su día de entrada en la Iglesia con un "gracias por acogerme, espero ser digno de estar entre vosotros".

En palabras de Javier, “algo poderosísimo del catolicismo es que la promesa de la Resurrección se completa; el triunfo de la Resurrección de Cristo derriba barreras entre la vida y la muerte”. Además, “si tuviera que animar a la gente” en su búsqueda, diría que “el catolicismo es el gran consuelo frente a los grandes problemas: las cosas que haces mal y la muerte”.

“Para mí es la respuesta a las cosas que me preocupaban desde pequeño: qué hay después de la muerte y cómo se alcanza el perdón”, reconoce. Por último, Jesucristo, “el verdadero explicador de la ley, el que te libera, el que no ha venido a abolir la ley, sino a dar plenitud; el mesías”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h