Xabier Gómez anima a la diócesis de Sant Feliu de Llobregat a ser “un puerto seguro para los heridos de la vida”

El obispo electo de la diócesis catalana, que tomará posesión el próximo 30 de noviembre, ha subrayado la importancia de construir una comunidad “acogedora, integradora y misionera”

Xabier Gómez

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El obispo electo de Sant Feliu de Llobregat, Xabier Gómez, tomará posesión de la sede el próximo 30 de noviembre a las 11h en la catedral de Sant Feliu, tomando así el relevo de Agustí Cortés Soriano, único obispo de la diócesis catalana creada en 2004.

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras hacerse público el nombramiento del Papa Francisco, el dominico ha subrayado la importancia de construir una comunidad “acogedora, integradora y misionera”, y apela a la colaboración del Pueblo de Dios de Sant Feliu de Llobregat.

Gómez ha manifestado a su vez su deseo de trabajar en comunión para anunciar la alegría del Evangelio, y pide a la diócesis seguir siendo “un puerto seguro para los heridos de la vida”.

Al ser preguntado sobre lo que su vocación dominica puede aportar a su nueva misión como obispo, Xabier Gómez ha hecho hincapié en la importancia de la contemplación y el estudio de la Palabra: “La centralidad de contemplar y estudiar la Palabra para dar lo contemplado y la predicación de la gracia en nuestras relaciones pastorales", ha explicado.

También ha destacado la importancia de "la promoción de la alegría del Evangelio" y de un "estilo de gobierno sinodal", característico de la Orden de Predicadores.

El obispo electo aprovechó también para felicitar a la Catedral de Sant Llorenç por su 500 aniversario y expresó su alegría por unirse a las celebraciones del Milenario del Monasterio de Santa María de Montserrat, patrona de la diócesis, a quien confía su ministerio episcopal.

La trayectoria de Xabier Gómez 

Xabier Gómez García nació el 11 de abril de 1970 en la localidad guipuzcoana de Azkoitia. Ordenado sacerdote el 12 de junio de 1994, ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 2003. Realizó su noviciado en el convento de formación de Salamanca, donde el 17 de septiembre de 2004 emitió su primera profesión religiosa.

Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Además, es Máster en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid se especializó en Mediación Social Intercultural.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de San Sebastián donde fue vicario parroquial de Elgoibar (1994-1997) y párroco y coordinador de la Unidad Pastoral de Eskoriatza­Aretxabareta (1997-2003).

Como fraile dominico ha sido vicario parroquial de la parroquia del Santo Cristo y coordinador de Pastoral del Colegio Nuestra Señora de Atocha, en Madrid (2006-2010); promotor de pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia Orden de Predicadores (OP) (2009-2012); vicario parroquial del santuario parroquial de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid (2010-2016); prior del convento de Santa Catarina, en Barcelona (2016-2018); promotor provincial de Justicia y Paz (2013-2021); promotor OP de Justicia y Paz a nivel europeo (2016-2022); y promotor provincial de pastoral Juvenil y Vocacional (2021-2022).

En la actualidad es miembro de la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos "Samba Martine" (desde 2016); director de O_LUMEN. Espacio para el arte y las palabras (desde 2021); director del departamento de Migraciones de la CEE (desde 2021); director del programa de prenoviciado de la Provincia OP (desde 2022) y prior del convento de Santo Tomás de Aquino-El Olivar en Madrid (desde 2019).