La Iglesia en Canarias invita a rezar "todos unidos" por La Palma y agradece la labor de toda la sociedad

Este lunes, 11 de octubre, las diócesis de Tenerife y Canarias, realizan una vigilia de oración por todas las personas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma

ctv-kwz-volcn

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este lunes, 11 de octubre, las diócesis de Tenerife y Canarias, realizan una vigilia de oración por todas las personas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma. Los obispos de las dos diócesis enviaron una carta conjunta manifestando su unidad y han invitado a rezar juntos.

“Para ello les invitamos a acudir a los santuarios marianos y a los templos de las patronas de cada Isla, pidiéndole a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores. Asimismo, invitamos a que, en las parroquias y otros lugares de oración, según sus posibilidades, se pueda tener algún momento de oración el mismo día 11”, expresaron en la Carta conjunta.

ctv-omi-vigilia-de-oracin

El agradecimiento de los obispos

Los obispos de las diócesis Canariense y Nivariense han querido agradecer la labor de los científicos, que han permitido prevenir los riesgos en esta crisis volcánica; a la vez que han agradecido a las autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, y a la ciudadanía en general, el acompañamiento a los damnificados. Sobre todo, el esfuerzo por minimizar los daños personales y por evitar la pérdida de vidas humanas.

Los obispos de la diócesis que conforman el archipiélago de las Islas Canarias aseguraron en la carta que están viviendo estos días tras la erupción del volcán “con dolor e impotencia” ya que “ante la fuerza de la naturaleza y, más concretamente, ante el rugir de la tierra, sentimos la impotencia al comprobar nuestra pequeñez, incapaz de parar una colada de lava destructora”.

"Ante una catástrofe como esta, nadie se queda indiferente"

Ante esta situación “nos supera” y ante la cual “las fuerzas humanas nada pueden hacer para controlar un fenómeno natural como este, que se manifiesta en los temblores sísmicos y en las abundantes coladas”, los obispos destacaron que “ante una catástrofe como esta, nadie se queda indiferente”.

“Para ello, les invitamos a acudir a los santuarios marianos y a los templos de las patronas de cada Isla, pidiéndole a Nuestra Señora, que proteja al pueblo de La Palma del volcán y frene sus efectos devastadores”, pidieron los Obispos de las Islas Canarias. En su carta, los obispos de las diócesis de Tenerife y Canarias recordaron que “los cristianos, movidos por la fe en Dios - Padre de todos - nos sentimos comprometidos a poner nuestro tiempo, nuestros bienes y capacidades, al servicio de las personas necesitadas”.

"Le pedimos a Dios que no se produzcan más daños"

Y pidieron la intervención de Dios para que nos ayude a todos a “saber estar” en esta tragedia, poniendo de nuestra parte lo que somos, sabemos y tenemos al servicio de las personas afectadas” y recordaron la importancia de la generosidad canalizada en donativos a través de Cáritas.

“Gracias a nuestra fe, los creyentes, nos apoyamos en Dios” y animaron a “abrir nuestros corazones a Dios y pedirle que, con su fuerza poderosa, actúe en nuestra historia y nos libre de todo mal”. “En estos momentos dramáticos, ante la situación que se está viviendo en la Isla de La Palma, revivimos nuestra confianza en Dios, le hacemos presente nuestros sentimientos, le manifestamos nuestro deseo de que esta erupción volcánica acabe pronto y le pedimos que no se produzcan más daños”, destacaron.

La devoción mariana en las Islas Canarias

Mons. Mazuelos y Mons. Álvarez también recordaron la devoción mariana tan arraigada en las Islas Canarias ya que “cuando visitamos los santuarios marianos, en cada una de nuestras islas, nos damos cuenta que en ellos se refleja la fe de nuestros antepasados que, a lo largo de la historia, en momentos de dificultad, acudieron a la Virgen María”.

En todos esos momentos difíciles “se manifiesta la realidad de un pueblo que no se deja engañar por la presunción de quienes se creen que todo lo pueden” y ante estas catástrofes y “males naturales”, les “lleva a unirse en oración y súplicas al Señor, contando con la intercesión de nuestra Madre, la Virgen María”

En este sentido, en La Gomera, la vigilia de oración será en la parroquia de La Asunción a las 18:00 h; en El Hierro, en el Santuario de La Dehesa, a las 17:00 h; en La Palma, en el Santuario de las Nieves, a las 20:00 h, y en la parroquia de San Miguel, pidiendo la intercesión de los Mártires de Tazacorte, a las 20:15 h.

Por su parte, en Tenerife, la vigilia será en la Basílica de Candelaria al término de la Eucaristía de las seis de la tarde. En este caso, será presidida por el obispo, Bernardo Álvarez.