La Iglesia presenta siete historias reales marcadas por “tu X”

El director del Secretariado para el Sostenimiento, Jose María Albalad, ha explicado que "estos testimonios aterrizan y ponen rostro a la frialdad de las cifras"

Xtantos

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tino tiene 50 años, e ilustra el testimonio de lo que es al acompañamiento e la Iglesia en la España vaciada, en concreto en El Buste, una pequeña localidad de Tarazona. En el peor momento de su vida, encontró la mano tendida de un párroco de 80 años que le ha acompañado a redescubrir a Dios y a orientar su vida de tal forma que en los últimos siete años no ha vuelto a consumir.

Esta es una de las siete historias que conforman la Campaña de “X tantos” y que han sido posibles gracias a los más de 8 millones y medio de contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia”.

Así lo ha presentado José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, que ha destacado “la apuesta de la Iglesia en esta campaña por aterrizar la labor de la Iglesia en historias concretas y situaciones reales”. No son modelos ni actores, son la representación de “cientos de miles de personas en España que son ayudadas y acompañadas por todos aquellos que de manera desinteresada trabajan para conformar lo que es Iglesia”.

ctv-xhv-img aad952f4c7ca-1

Por eso, esta campaña “quiere hacer todo ese servicio, para que la sociedad española pueda poner rostro concreto y humanizar los números siempre fríos y distantes detrás de ese gesto también frio que es marcar la x”.

Una campaña presente en redes sociales

Para ello, la Conferencia Episcopal ha invertido 2,6 millones de euros en una campaña de comunicación que tendrá presencia también en redes sociales y este año como novedad en TikTok, algo que pone el foco en los nuevos contribuyentes.

Por otro lado, Albalad ha insistido en que “es fundamental que se revise el borrador de la declaración”, debido a que no aparece marcada ni en los formularios de los nuevos contribuyentes, pero tampoco en aquellos que han sufrido un ERTE o están en circunstancias similares. Asimismo, insistió en que este gesto que definió como “una decisión libre y de democracia fiscal: ni te van a cobrar más ni te van a devolver menos”, se une al de marcar la casilla de fines sociales: “Es la única decisión que tenemos sobre nuestros impuestos. Si no la marcas, el Estado decide”.

Por último, el director ha querido agradecer a todos los que a través de este gesto hacen posible la gran familia que es la Iglesia que muestra lo que hace y con qué lo hace: “Cada año puede conocerse a través de la memoria anual de actividades lo que hacemos y con qué lo hacemos. La Iglesia tiene un gran compromiso con la Transparencia que reconoce el papel de un escudo social de alto impacto de esta institución en la sociedad española”.

La Renta de 2021

Precisamente el 1 de marzo, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, presentaba los datos de la Renta del año 2021. Más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos en la Declaración de la Renta de 2021, correspondiente a la actividad económica del ejercicio 2020. Sin tener en cuenta las declaraciones conjuntas, el número de declaraciones a favor de la institución eclesiástica fue de 7.337.724, lo que supone 40.078 nuevos declarantes respecto al año anterior, cuando se registraron 7.297.646.

La caída económica provocada por la pandemia hizo que la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia cayera en el ejercicio de 2020 en casi seis millones de euros, alcanzando la cifra de los 295.498.495 euros.