Varias iglesias de Madrid tocarán las campanas en recuerdo de las mujeres asesinadas este año
El acto, organizado por la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, lleva por lema 'Por ellas tocan las campanas'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias iglesias de Madrid tocarán hoy, a las 19:00, las campanas por las mujeres asesinadas este año por violencia de género y el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, rezará por ellas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
'Por ellas tocan las campanas'
El acto, organizado por la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, del Arzobispado de Madrid, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y lleva por lema 'Por ellas tocan las campanas'.
Tras el repique de campanas y la oración del cardenal Osoro, las integrantes de la comisión expondrán un mapa de la violencia, con un análisis de la incidencia de la covid-19, y la responsable de la misma, Julia Almansa, explicará el papel de la Iglesia. El encuentro se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la diócesis.
El trabajo de Cáritas
Cáritas pone el foco, ante la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, en el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia, que acompaña a través de los 30 proyectos de Mujer desarrolladas por 22 Cáritas Diocesanas en toda España.
A través del trabajo con estas mujeres – en el último año Cáritas acompañó a 4.231 víctimas de violencia —, testigos de historias de vida muy complejas macadas por la agresión y el maltrato que les generan graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, se constata cómo la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus está doblando o triplicando sus condiciones de vulnerabilidad y las de sus familias.
Cáritas, a través de los diferentes proyectos es testigo directo de la violencia machista que azota nuestra sociedad. Es una lacra en la cual sus víctimas no tienen una edad, nacionalidad, nivel de estudios o condición económica preestablecidas. Cualquier mujer puede sufrirla en cualquier lugar del planeta.
Un estudio reciente de Cáritas, publicado bajo el título “Las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas. Contexto en 2019 y durante el estado de alarma y la COVID-19”, constata que muchas de las más de 7.000 mujeres que viven sin techo o sin vivienda en España se ven en la calle tras haber sufrido situaciones de violencia machista.
Pero las víctimas de la violencia machista no son solamente las mujeres. También lo son sus hijas e hijos y las personas mayores que conviven en estos mismos núcleos familiares, un elemento que es fundamental tener en cuenta para conocer en toda su dimensión el impacto de este grave problema.