La importancia de la asignatura de Religión: "Son personas que quieren una sociedad mejor"
Este lunes ha tenido lugar en Valladolid el panel 'Profesorado de Religión Católica' que se enmarca en el Congreso 'La Iglesia en la Educación' impulsado por la CEE
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Este lunes, 23 de octubre, ha tenido lugar en Valladolid un nuevo panel de experiencia y participación que se enmarca en el Congreso 'La Iglesia en la Educación' que organiza la Conferencia Episcopal Española y que tendrá su sesión final el próximo 24 de febrero en Madrid.
Este panel ha abordado el tema 'Profesorado de Religión Católica', moderado por la periodista y responsable del área religiosa de ÁBSIDE MEDIA, Irene Pozo. Uno de los puntos más interesantes de la charla ha sido el apartado de 'Encuentros de alumnado', donde los docentes han compartido algunas experiencias y han destacado la importancia de que los alumnos mantengan relación con el entorno religioso en su aprendizaje.
Las experiencias de Mari Ángeles y Noelia
Mari Ángeles de la Torre trabaja en el IES Juan de Juni de Valladolid. Es la impulsora de 'Agropamento de Escolar Vila Verde de Portugal', un proyecto por el que alumnos que cursan la asignatura de Religión en el centro intercambian su experiencia con el colegio Vila Verde de Braga, en Portugal. “Se busca internacionalizar la asignatura entre alumnos de los dos centros, que son de la misma edad y eligen Religión como elemento fundamental para su educación integral”, asevera durante su ponencia.
El proyecto comenzó de forma sencilla, escribiendo cartas a mano, lo que supuso para los alumnos salir de su zona de confort tan “acostumbrados a la digitalización”. Fue tanto el éxito, que al final de curso, al analizar esta experiencia, los alumnos de ambos centros querían conocerse.
Dicho y hecho. Gracias a que el IES Juan de Juni se sumó al programa ERASMUS+ financiado por la Unión Europea, el pasado curso los alumnos del centro vallisoletano viajaron a Braga para vivir este intercambio de experiencias con los estudiantes del Vila Verde. Fueron seis días de absoluto aprendizaje, como ha comentado Mari Ángeles de la Torre.
“El 19 de marzo de salimos a Braga con ilusión para participar en el encuentro de seis días. Este encuentro tuvo muchas actividades como realizar un 'scape room' cooperativo, aprender conocimientos del Camino de Santiago o aprender cçomo cuidar un huerto escolar”, ha detallado.
El momento culminante fue recorrer los últimos kilómetros del Camino de Santiago en la frontera que separa España y Portugal por el río Miño: “Intercambiamos las banderas de ambos países, incluso los alumnos españoles creamos un himno. Hicimos un decálogo para hacer de este mundo un espacio mejor”, ha añadido.
“Con este proyecto buscamos desarrollar las competencias básicas del currículo de nuestra asignatura en base a las Bienaventuranzas. Loss alumnos han desarrollado destrezas y les hemos puesto en salida como pide el Papa Francisco, personas que quieren una sociedad mejor y cuidar el planeta”, ha precisado la docente del Juan de Juni.
Por su parte Noelia Ruiz impulsa en Soria el proyecto 'Intercentros de Reli' por el colegio público Gerardo Diego- Golmayo. Se trata de una jornada de convivencia entre alumnos de sexto de primaria de algunos centros de la provincia, en el que recorren algunas iglesias para realizar gymcanas y superar pruebas.
“De esta manera conseguimos fomentar la vida en comunidad, poner en valor el patrimonio de la diócesis, la interioridad y el respeto por la vida consagrada”, afirma.