La Institución Teresiana celebra el centenario de su aprobación pontificia: "Enraizados en el don"

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, preside este viernes, 12 de enero, a las 19h, en la Catedral de la Almudena, una misa de acción de gracias

ctv-vmd-cq5damthumbnailcropped1000563

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Institución Teresiana, asociación internacional de fieles laicos fundada por San Pedro Poveda en 1911, celebra este jueves, 11 de enero, el centenario de su aprobación por el Papa Pio XI mediante un breve fechado el 11 de enero de 1924. La institución, que tenía reconocimiento eclesial y civil en España, recibió con ese documento pontificio, un aval de la Iglesia universal que hizo posible su crecimiento y su implantación en otros países.

Con este motivo, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, preside este viernes, 12 de enero, a las 19h, en la Catedral de la Almudena, una misa de acción de gracias a la que asistirán la directora de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz, y el consejo de gobierno de la institución. Los miembros de la Institución Teresiana en otras ciudades de España y de los países donde está presente han convocado también celebraciones en torno a la misma fecha.

ctv-vwi-cq5damthumbnailcropped1000563-2

La directora de la Institución desde 1919, Josefa Segovia, fue la encargada de presentar ante el Papa la documentación para solicitar la aprobación en octubre de 1923. Cuando se presentó en Roma, esta asociación contaba con 12 centros o 'academias', cerca de 300 miembros con diversidad de compromisos, más de 450 antiguas alumnas y unas 700 alumnas que se preparaban para ejercer como maestras o estudiaban en la universidad. Todas las academias estaban dirigidas por mujeres.

Según destaca la Institución en un comunicado, esta asociación siempre ha tenido "un papel singular en la promoción de la igualdad de las mujeres y su acceso a la educación superior y a puestos de responsabilidad". Con la aprobación pontificia, la Iglesia también dio luz verde a una nueva vocación seglar.

ctv-ggb-cq5damthumbnailcropped1000563-1

Los miembros de la Institución Teresiana, entonces solo mujeres, presentaban en 1924 "un modo de vivir corriente, en el mundo, pero con compromisos y dedicación personal, formación cuidada y vida de fe profunda", según señalan. Además, añaden que el Concilio Vaticano II, décadas después, "reconoció este camino abierto a los laicos y subrayó el papel evangelizador de los fieles como Iglesia en medio del mundo".

La Institución Teresiana está integrada en el Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida de la Santa Sede y, actualmente, forman parte de la misma cerca de 3.000 miembros en 30 países de África, América, Asia y Europa.