Las cinco perlas del discurso del cardenal Omella al inaugurar la Asamblea Plenaria
Las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Española se centraron en los problemas sociales, políticos y económicos; y los ejes de la Iglesia durante este año 2022
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La sala de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española estaba ayer al completo. La gran mayoría con mascarilla. Y todos expectantes para escuchar el discurso de su presidente, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Muchos subrayaban el folleto entregado con sus palabras, otros simplemente cerraban los ojos para escuchar mejor... y los periodistas tomaban nota de aquello que iban a destacar en sus medios. Pero ¿cuáles han sido las perlas de su discurso? Muchas, no solo por los temas sino por la fuerza que le dio a cada uno de ellos. En ECCLESIA destacamos las cinco perlas que pueden ayudar a focalizar
1. Lo han destacado todos los medios de comunicación. La perla más importante es su petición de perdón ante los abusos:
2. Sobre la acogida a los refugiados ucranianos, destacando la solidaridad automática de tantas personas y tantos sectores de la sociedad. Pero la perla es una petición explícita de coordinación:
3. La importancia de cómo los medios comunican. Así, el cardenal pone sobre la mesa el esfuerzo que cada medio debe hacer para "contar la realidad hasta el fondo". La perla:
4. Ante las relaciones de la Iglesia con los poderes públicos, el cardenal Omella destacaba que siembre ha habido dos extremos: ver a la Iglesia como un enemigo o tratar de apoderar y servise de ella. Por eso, ahí la perla:
Porque como explica, con humildad la Iglesia quiere colaborar activamente en la edificación "del mundo que viene". "La Iglesia no tiene otro interés en este mundo que defender la dignidad del ser humano, promover el bien común y trabajar para rehacer la comunión y la fraternidad".
5. Ante el laicismo y la libertad religiosa... la contundencia del presidente de la Conferencia Episcopal es clara: