Las cuatro claves del modelo educativo que propone el cardenal Osoro en su libro 'Educar en la esperanza'

A lo largo de sus 232 páginas, Osoro expone que la Educación es una tarea integral, al comprender todos los aspectos del ser humano, incluido su anhelo de trascendencia

Tiempo de lectura: 2’

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro,ha publicado su nuevo libro'Educar en la esperanza', editado por la editorial PPC, donde a lo largo de sus 232 páginas expone que la Educación es una tarea integral, al comprender todos los aspectos del ser humano, incluido su anhelo de trascendencia.

A juicio del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y que se puede leer en la descripción de 'Educar en la esperanza', la dimensión integral del amor cristiano debe estar muy presente en la educación: “El amor a Dios y el amor al prójimo han de estar indisolublemente unidos; no son meramente palabras, tampoco ideología; tenemos y vivimos la urgencia de salir al encuentro de las necesidades de los hermanos, no esporádicamente sino de modo permanente… El educador ha de ser un testigo de la verdad y del bien, por ello siempre tratará de ponerse de nuevo en sintonía con su misión”, defiende en su publicación el cardenal Osoro.

El libro ofrece algunas intervenciones del titular de la archidiócesis de Madrid sobre diversos aspectos educativos para ayudarnos a educar en la verdad del amor teniendo siempre como horizonte educar en la esperanza y educar con corazón a partir de la realidad que ahora estamos viviendo: “Este es nuestro reto como educadores cristianos, a la vez que nuestra primordial tarea y nuestro primer compromiso”, recoge la editorial PPC en el resumen de la obra de Osoro.

Las cuatro claves del modelo educativo que propone el cardenal Osoro

Ya surfeando en las páginas de 'Educar en la esperanza', el cardenal Osoro asegura que es urgente un nuevo sistema educativo basado en la esperanza, a entregar y regalar la esperanza con el gesto sanador de Jesús, así como mostrar a los demás la alegría del Evangelio.

Por otro lado, el arzobispo de Madrid propone un modelo educativo que cuente con toda la realidad y la seguridad de que tenemos a un Dios que nos ama. Por ello, aboga por un sistema que abra la vida a Dios para abrirla a los demás, saber interpretar los signos de los tiempos o dar un cambio radical a nuestra vida para engendrar alegría y esperanza.

En tercer lugar, el cardenal Osoro llama a educar con corazón como elemento que humaniza al mundo y a la historia. En este sentido, el arzobispo de Madrid apunta la necesidad de un nuevo sistema educativo para construir un mundo abierto 19 y un futuro con esperanza.

El cuarto punto que propone el vicepresidente del episcopado español es que la educación sea un arte. Un arte para educar la para libertad, la fraternidad y el amor. Una educación que busque servir a los demás.

Religión