Las diócesis españolas profundizan en la Inteligencia Artificial: "¿Oportunidad o amenaza?"

Los delegados para las Comunicaciones Sociales participan en una jornada de trabajo que analiza "la potencia, técnica, ética" de la IA

Tiempo de lectura: 2’

"La inteligencia artificial no es otra cosa que herramientas para desarrollar mejor nuestro trabajo, ofrecen soluciones y oportunidades a los departamentos de comunicación. Detrás hay una persona siempre". Así lo ha explicado Domingo Pallet, responsable de la estrategia comercial y estrategia tecnológica en Adsocy.com.

La IA lidera en estos momentos la transformación digital en el ámbito de la comunicación, con sus avances, beneficios y desafíos tecnológicos. Además, afecta notablemente a nuestras vidas. Con esta jornada técnica “Inteligencia Artificial: potencia, técnica, ética” se ha dado a conocer qué es posible hacer, y qué no, gracias a la IA.


"No sabemos como será el futuro, pero podemos ir creando conciencia responsable del uso y del desarrollo", han explicado, para ello, se ha querido profundizar en el "alcance que abarca la IA, su técnica, cuales son sus herramientas y software como asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro. Y se hablará cómo la IA afecta a la ciberseguridad o la protección de datos, lo que precisa de un uso ético por parte de los profesionales y los usuarios.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales ha organizado esta jornada para profundizar en "los avances en el campo de la IA (Inteligencia Artificial) están teniendo un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía". Por ello, el tema del mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2024, será "Inteligencia Artificial y Paz".


"El Papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de un potencial disruptivo y de efectos ambivalentes", subraya el comunicado, resaltando"la necesidad de estar vigilantes y de trabajar para que en la producción y uso de tales dispositivos no arraigue una lógica de violencia y discriminación, a expensas de los más frágiles y excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan conflictos y antagonismos". De la misma forma, "la urgencia de orientar de manera responsable la concepción y el uso de la IA, para que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común, exige que la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y del derecho".





Religión