Las diócesis de Santiago, Tui-Vigo y Mondoñedo-Ferrol constituyen un Seminario Mayor Interdiocesano

La decisión de las tres diócesis gallegas viene motivada por el plan de formación sacerdotal de la Conferencia Episcopal y las indicaciones que recibieron del Papa Francisco

Tiempo de lectura: 2’

Las diócesis de Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo ponen en marcha un Seminario Mayor Interdiocesano que tendrá su sede en la capital gallega, con el objetivo de “ofrecer a nuestros seminaristas los elementos formativos necesarios que permitan vivir la identidad y espiritualidad del ministerio sacerdotal”.

Una iniciativa que está motivada por el'Plan de Formación Sacerdotal. Formar pastores misioneros' de la Conferencia Episcopal Española, así como la visita apostólica a los seminarios por parte de la Santa Sede y las indicaciones que si hicieron a los obispos durante el encuentro con el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero el pasado 28 de noviembre.

Como argumentan las tres diócesis gallegas en un comunicado publicado este miércoles, 15 de mayo, la formación sacerdotal precisa de una comunidad educativa que desarrolle sus cuatro notas esenciales: “Unica, porque es un único camino discipular; integral, porque debe cultivar de modo equilibrado las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral; comunitaria, porque la vocación se forma en la comunidad discipular del seminario; y misionera, porque toda la formación sacerdotal se orienta a la misión”.

Con la formación de este Seminario Mayor Interdiocesano, se pone en marcha un camino “al que somos invitados a recorrerlo juntos, con el fin de crecer como Iglesia al servicio de nuestro pueblo. Este seminario debemos sentirlo como algo propio en cada una de las Iglesias particulares. Ello no impide que cada diócesis acompañe a sus seminaristas y realice un trabajo vocacional con el respaldo de esta nueva institución interdiocesana”, aclaran Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo

Para la constitución del Seminario Mayor Interdiocesano, así como de sus estatutos, es preciso obtener antes la confirmación de la Sede Apostólica por lo que, para iniciar el proceso, se ha constituido una comisión integrada por tres sacerdotes de cada una de las diócesis implicadas: José Antonio Castro Lodeiro de la archidiócesis de Santiago de Compostela; Ángel Carnicero Carrera, de Tui-Vigo; y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de Mondoñedo-Ferrol.


Religión