El libro que desvela la verdad sobre Dimas, el ladrón que murió crucificado junto a Jesucristo: "Al final de su vida metió un gol espectacular"

El escritor Tony Gratacós, ha escrito la novela de ficción 'La canción de Dimas', donde reconstruye la figura del malhechor que murió junto a Jesús, pero se reconvirtió en el último instante de su vida

Dimas

José Melero Campos

Publicado el

2 min lectura

Como cada 25 de marzo, la Iglesia celebra San Dimas, una de las figuras de la Biblia más desconocidas. Según el Evangelio fue uno de los malhechores que fueron crucificados al mismo tiempo que Jesucristo. Nunca fue canonizado por la Iglesia, pero se le considera la única persona que fue directamente reconocida como santo por Cristo, quien le dijo en la Cruz: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

El escritor Tony Gratacós, ha escrito la novela de ficción 'La canción de Dimas', donde reconstruye a esta figura que murió junto a Jesús, pero se reconvirtió en el último instante de su vida.

Al final de su vida metió un gol espectacular, consiguió la conversión en el último minuto y todo el mundo habla de él como el 'Buen Ladrón', pero ni fue bueno ni fue solo ladrón y esta es su historia”, ha remarcado Gratacós en la presentación de su obra en 'Ecclesia al día'.

Dimas

El mensaje que transmite dimas en el siglo XXI: "se nos pide a los católicos"

De alguna manera, 'La canción de Dimas' es un alegato a las segundas oportunidades y que la conversión puede darse en cualquier momento, incluido en los últimos minutos de tu existencia: “Hoy que nos gusta tanto condenar a la gente, esto es un recuerdo de que ninguna palabra es final hasta el final, no podemos ver a la gente a través de fotos, sino que la vida es una película y hasta que no termine todo es una oportunidad”, ha puntualizado el escritor.

Cuestionado por qué ha recurrido a la ficción para dar a conocer la figura de Dimas, Tony Gratacós lo argumenta señalando que la manera de llegar a la gente “es a través de las emociones que parten de una historia”.

Dimas

Para el escritor, el mensaje que deja el 'Buen Ladrón' en el siglo XXI es el gran salto de fe que hizo en la misma Cruz, “reconociendo al Hijo de Dios”, que es el mismo “que se nos pide a los católicos, porque Dimas tuvo que reconocer al Hijo de Dios en un pelele que tenía al lado. Como católicos estamos llamados a reconocer al Hijo de Dios en un pedacito de pan”, ha relatado Gratacós.

“Hay un momento dado que Dimas tiene que elegir entre el Mesías que puede liberar al pueblo de Israel con las armas o al Mesías que viene a liberarnos a nosotros mismos”, ha agregado.