Los abuelos, el recurso para las vacaciones... ¿cómo evitar sobrecargarlos?

Comienza el verano y son muchos los padres que demandan la ayuda de los abuelos ante las vacaciones escolares. Pero, ¿hasta qué punto los abuelos tienen que estar disponibles?

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Llegan las vacaciones y con ellas también son muchos los padres que no tienen más alternativa que recurrir a ellos, a los abuelos. Algo positivo si sabemos equilibrar la balanza sin sobrecargar a nuestros mayores. Tiempo juntos, tiempo de calidad, y una relación bellísima que solo puede dejarnos cosas buenas. Un abuelo por excelencia es Álvaro Medina que tiene ocho nietos de sus dos hijos y además ya es bisabuelo.

Álvaro lleva muchos años vinculado a la presidencia de Vida Ascendente pero ha visitado 'Ecclesia' en calidad de abuelo acompañado por dos de sus nietos, Pablo e Inmaculada. Les encanta pasar tiempo juntos en familia, algo que Álvaro consigue con mucho cariño. "Cuando uno tiene hijos o nietos vienen sin manual de instrucciones y la única forma de aceptarlo es con mucho cariño". Es el consejo que Álvaro ha dado en TRECE.

El truco de Álvaro para pasar tanto tiempo junto a sus nietos es "priorizar y la familia es la prioridad número y saberlo transmitir a las generaciones futuras". Antes ayudaban a los hijos a cuidar a los nietos en lo que necesitaban, ahora él y su mujer María del Rosario pasan juntos los fines de semana: "Pasamos tiempo juntos, comemos y vamos a misa". Es una forma de disfrutar de los abuelos sin sobrecargarlos. A Pablo le gusta que su abuelo es muy paciente y a Inmaculada que siempre está pensando cosas para hacer juntos que les gusten a todos los nietos.

Una forma de disfrutar de la familia de forma sana es haciendo deporte y la familia de Álvaro es una gran deportista. Han participado en varias carreras y en la última han corrido las cuatro generaciones: abuelos, hijos, nietos y bisnieta.

Lo mejor de ser abuelo es "estar rodeado de amor". Así lo ha dicho Álvaro en TRECE. Y también educar en valores a los chicos: "Para nosotros la clave es vivir la fe en familia. Sin fe no podríamos ir en la dirección adecuada. Así se lo inculcamos a los niños".

Los nietos de Álvaro se emocionan hablando de su abuelo. Para Inmaculada "es más que un padre porque a veces me aportan sabiduría y le cuento cosas que no le digo a mi padre". Y lo mismo con su abuela, la gran consejera de sus nietos. "Confían mucho en ella, es la que se encarga de los temas importantes", ha contado Álvaro.