Los cambios legislativos, el factor que más estrés genera a los profesores: "O niños o burocracia"
La fundación 'Santo Domingo' concluye en su estudio que la salud mental de los profesores en España es buena, "pero necesitamos cuidarlo con cercanía y escucharles"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los profesores menores de 36 años tienen un mayor bienestar emocional y se sienten más motivados, aunque conforme se supera esa barrera, los docentes tienen una mejor percepción sobre la relación con sus compañeros. En cambio, los más veteranos presentan más estrés por los frecuentes cambios de leyes educativas y la formación requerida.
Son las conclusiones a las que ha llegado la fundación educativa 'Santo Domingo', que ha presentado su informe sobre la salud mental de los docentes. Para ello han realizado una encuesta en 28 centros y entrevistado a más de mil docentes.
Los cambios legislativos, el factor que más desestabiliza a los docentes
Tal y como ha señalado la directora del área de recursos humanos de la fundación 'Santo Domingo', Pilar Caro, lo que más estresa “son los cambios legislativos que se dan de forma constante en España”, así las espectativas de “las familias que son diferentes y es complicado alinearlas”.
Y es que como recalca Caro, una reforma de la ley educativa va mucho más allá de un cambio de libro: “Implica cambiar una programación y la labor de enseñar, es un sobre esfuerzo grande para el profesorado que lleva consigo una formación para adaptarse a esas necesidades. Todo esto redunda en que el profesor o le dedica los esfuerzos a los niños o a la burocracia”, ha explicado Pilar Caro en 'Ecclesia al día'.
Asimismo, ha puntualizado que todo cambio debe implicar dotar de más recursos al sistema, como la petición de la ONU de incorporar a los alumnos con necesidades especiales a los centros educativos ordinarios.
“Cualquier cambio debe llevar un aumento de recursos para que se pueda dar. En las aulas hay muchos niños con necesidades educativas especiales y el profesor atiende a alumnos con distintas realidades, pero hay necesidades que requieren de una formación especial y es dificil atenderla sin ella”, ha comentado.
Los profesores de educación infantil, los más estresados
Sobre la educación infantil, cuyos profesores presentan más niveles de estrés, la directora de recursos humanos de la fundación 'Santo Domingo' lo atribuye a que es una etapa escolar que trabaja por proyectos y de forma conjunta entre docentes: “Trabajar de manera conjunta lleva a que las relaciones influyan para positivo pero a veces como dificultad porque hay que ponerse de acuerdo”.
Así las cosas, Pilar Caro opina que la salud mental general de los profesores en España es buena “pero necesitamos cuidarlo”. Para ello, pide a la sociedad “cercanía, acompañarlos, escuchar lo que neceistan en cada momento. Y luego influye también su vida personal, sus familias, y necesidades porque son personas. Hay que ayudarles en la formación dándoles herramientas”, ha reclamado.