Los líderes religiosos, unidos contra el cambio climático: “Hemos abusado de lo que teníamos a mano"
Los líderes de las principales religiones, se unen para mostrar su compromiso con el cuidado de la Creación: "Somos administradores de lo que nos ha regalado el Señor"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación Pablo VI ha reunido este lunes, 13 de diciembre, a los líderes de las principales religiones con presencia en España, con el objetivo de mostrar su compromiso con el cambio climático, un mes después de que haya concluido la cumbre de la COP26 celebrada en Glasgow. Un encuentro que ha estado organizada por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.
Los participantes del encuentro han sido el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella; el P. Archimandrita Demetrio, del arzobispado Ortodoxo de España y Portugal; Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España; Moshe Bendahan, gran rabino de la Comunidad Judía de Madrid; y Alfredo Abad, presidente de la Iglesia Evangélica de España.
El cardenal Omella: “No hemos enseñado lo suficiente el cuidado de la Creación”
“El fundamento del cuidado de la Creación está en nuestra Biblia, porque somos colaboradores en la creación de Dios”, ha remarcado el cardenal Juan José Omella, quien ha recordado que el propio Jesucristo puso ejemplos naturales durante su vida sobre cómo cuidar a las personas o a los animales: “Lo que sí es verdad es que quizás no hemos cultivado o enseñado lo suficiente en las catequesis y trabajos pastorales sobre la importancia del cuidado de la Creación. Ahora hemos tomado conciencia. Siempre ha estado en el corazón de la Iglesia. Nos hemos apoyado más en otros aspectos y este lo habíamos descuidado y ahora hemos puesto la atención tanto el Papa, la Iglesia como la gente. Nos jugamos muchos para las generaciones futuras. No somos dueños, sino administradores de lo que nos ha regalado el Señor”, ha explicado el también arzobispo de Barcelona.
Asimismo, el presidente del episcopado ha instado a las instituciones a que se comprometan más con el cuidado del medio ambiente, lo que a su juicio se consigue sembrando el ejemplo entre todos: “Una vez que te comprometes, anuncias y denuncias”, precisa.
P. Archimandrita Demetrio: “Hemos abusado de lo que teníamos a mano”
El representante de la Iglesia Ortodoxa en el debate, considera que Dios puso “a disposición del hombre el jardín del Edén para cuidarlo”, aunque lamenta que luego “el hombre se ha convertido en depredador del Cosmos”.
“Hemos abusado de lo que teníamos a mano sin conciencia de una proyección futuro. Las pequeñas cosas que están a nuestro alcance son las que debemos cultivar en lo personal”, ha expresado el Archimandrita Demetrio, que matiza que el cuidado de la Creación no implica retornar a “la naturaleza salvaje, sino al equilibrio entre la Creación y el desarrollo humano”.
“Hay una mala interpretación del aprovechamiento de estos recursos. Por ejemplo, para obtener aceite de las palmeras se destruyen los bosques que luego no se pueden repoblar”, ha agregado.
Mohamed Ajana, Comisión Islámica de España
Por su parte el representante de la Comisión Islámica, Mohamed Ajana, ha manifestado que el propósito de las personas para con la Creación es la de “realizar actos de adoración, administrar la tierra y poblarla”.
“Dios cuando creó a la persona dio origen a la tierra para estar al servicio del hombre, pero en ese servicio el hombre tiene que esforzarse por protegerla”.
La Comunidad Judía: “El amor no es solo al prójimo, sino a las generaciones que vienen”
Línea en la que ha ido Moshe Bendahan, de la Comunidad Judía de España, que ha subrayado que “no somos dueños del Universo, sino que somos seres creados y tenemos el compromiso de proteger el mundo y ser solidaridarios con las generaciones que vienen. El amor al prójimo no es solo al que está al lado, sino a las generaciones que vienen”, ha apuntado.
Iglesia Evangélica: “El cuidado de la Creación tiene que ver con un cambo de modelo económico”
El representante de la Iglesia Evangélica, Alfredo Abad, considera que las religiones son un factor de cambio, y también tienen la responsabilidad en el cuidado de la Creación: “Este cuidado tiene que ver con un cambio de modelo económico, por la que no es bueno acumular. Es una responsabilidad en justicia de recomponer esta situación en la medida en la que somos responsables hacia las consecuencias”, ha señalado.