Los obispos crearán una Comisión de arbitraje para los casos de abusos que no puedan ser juzgados
Antes de dar cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Permanente, García Magán ha leído un mensaje de adhesión al Papa Francisco ratificado por unanimidad por los obispos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los obispos que integran la Comisión Permanente han aprobado la creación de una comisión de arbitraje de ámbito nacional con el objetivo de estudiar las denuncias presentadas por abusos en las Oficinas de Protección de Menores que no pueden “tener recorrido en el ámbito judicial sea en ámbito civil, canónico o penal bien porque el victimario haya fallecido o haya prescripción y para atender esos casos. Los que tienen recorrido judicial estamos a la espera de sentencias”, ha informado el secretario general del episcopado, Francisco César García Magán.
Una comisión que está prevista en el Plan de Reparación integral a las víctimas que han estudiado los obispos durante estas jornadas de trabajo. El plan de reparación integral, ha recordado García Magán, está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse, a la vez que plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada “dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere”.
Asimismo, en la Comisión Permanente se ha presentado el último informe actualizado 'Para dar luz', después de integrar las aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo y de la auditoría elaborada por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, que fue entregado formalmente en diciembre.
Sobre la auditoría de Cremades, el secretario general de la CEE ha especificado que el coste final ha sido de algo más de 1,2 millones de euros y ha valorado el trabajo desempeñado por el bufete de abogados: “Reitero lo que dije y hace poco dije en un medio, es valiosa la auditoría se han incorporado las sugerencias valiosas. En el plan de reparación integral hay sugerencias del Defensor del Pueblo y Cremades”.
En cuanto al informe 'Para dar luz', el portavoz de los obispos ha señalado que se pretenden dar pasos de cara al futuro y poner a la víctima en el centro: “Es un plan que será ratificado en marzo por el que la víctima debe ser escuchada, atendida y ofrecer una asistencia adecuada y personalizada”, ha comentado.
Seminarios Mayores
Por otro lado, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios ha presentado el trabajo realizado sobre el documento 'Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española', y que fue recibido en la reunión que mantuvieron los obispos con el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero el pasado 28 de noviembre.
De esta manera, la Comisión Permanente ha acordado constituir una Comisión expresamente para trabajar de manera conjunta en esta cuestión, integrada por ocho rectores. Será en la Plenaria de marzo cuando se establecerá el calendario de estos trabajos.
García Magán ha subrayado que el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, "ha presentado un esquema de trabajo con unas preguntas y todavía es algo que se está estudiando. Esa comisión está compuesta por ocho rectores para que le ayuden en el trabajo inicial, cuando se concrete el trabajo y lo que sea aprobado tendremos más amplitud. Hay ocho rectores en representación de los seminarios de España: el del seminario de Barcelona, el de Burgos, Cartagena-Murcia, Madrid, Pamplona, Sevilla, Toledo y Valencia"
Pastoral con migrantes
También se presentará a la Plenaria el documento "Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes", después de que la Permanente haya conocido el borrador que ha redactado la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, con las aportaciones también de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social.
García Magán ha recordado la visita de los obispos de Canarias al Papa Francisco: "Sin duda esa pastoral de migrantes es una prioridad de la Iglesia, ese Mare Nostrum, como dice el Papa Francisco, es una tumba".
Mensaje de adhesión al Papa Francisco: “Es fundamento de la unidad de la fe”
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha expresado su profunda comunión y adhesión “al Santo Padre Francisco sucesor del Apóstol Pedro así como a su magisterio como pastor de la Iglesia Universal”.
En el comunicado, leído por el portavoz de los obispos, se hace referencia al Concilio Vaticano II, que establece que “el sucesor de Pedro es principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión eclesial”. "Agradecemos al Papa sus enseñanzas al pueblo de Dios que en continuidad con la tradición de la Iglesia hacen que el evangelio siga siendo buena nueva para todos los hombres y mujeres de hoy. Pedimos a Cristo Buen Pastor por la salud intenciones y ministerio de Su Santidad”, concluye el comunicado que ha sido aprobado por unanimidad, tal y como ha precisado García Magán.