Los obispos respaldan por "unanimidad" la auditoría de Cremades sobre abusos y el trabajo de las Oficinas
El secretario general, Luis Argüello, insiste en la colaboración con la comisión del Defensor del Pueblo y confirma que la Conferencia Episcopal no participarán en la misma
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha destacado que los obispos reunidos en Asamblea Plenaria “han respaldado por unanimidad el trabajo realizado en los últimos meses en las Oficinas diocesanas de Protección de Menores y la firma con Cremades & Calvo-Sotelo para que este despacho de abogados realice una auditoría independiente acerca de los informes e investigaciones sobre los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia española”.
Así lo ha destacado al inicio de la rueda de prensa que informó sobre los trabajos llevados a cabo durante esta semana por parte de los obispos. En estos días, han profundizado en el trabajo de las oficinas “que complementa” con el que el despacho de abogados está realizando. En este punto, Argüello ha explicado que el despacho “había preparado una carta dirigida tanto a los obispos como a los directores de las oficinas abiertas en cada una de las diócesis así como a las congregaciones religiosas”. En la misiva, ha informado, se ha explicado que “se van a ir poniendo en contaco con todos ellos para poder ir recabando la información necesaria, como las denuncias denuncias recibidas o para poder dar cuenta del resultado de las sentencias si las hubiese”.
Apertura de los archivos
Sobre la apertura de los archivos diocesanos para que sean consultados en las investigaciones históricas, el prelado detalló que se hará de igual manera que la Conferencia Episcopal de Portugal, algo por lo que fue preguntado por los periodistas: “Se realiza y se realizará teniendo en cuenta la legislación civil, canónica y la ley de protección de datos”.
No obstante, Argüello ha señalado que “se sobrevalora lo que se piensa que se pueda encontrar en los archivos. En la mayor parte de los casos no había nunca ninguna referencia a ello”.
Por otro lado, el secretario ha querido hacer “un llamamiento a las víctimas o cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier tipo de abuso”, para que “no duden en acudir a las oficinas establecidas en las diócesis y en las congregaciones religiosas”.
Argüello ha dicho que “si por cualquier motivo esas oficinas no le dan pie a su confianza, que acudan a las asociaciones que existen. Ni qué decir tiene, que si el asunto de abusos es actual, donde hay que acudir es al fiscal o la policía, porque es lo que nosotros estamos haciendo desde hace años cuando tenemos noticia de cualquier tipo de abuso”.
No participación, pero siempre colaboración
Ante la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que la Iglesia “institucionalmente” estuviera presente en la Comisión que el Defensor del Pueblo, el portavoz de los obispos ha insistido en que “no vamos a formar parte de esa comisión de investigación, igual que no formamos parte del equipo de trabajo de Cremades”.
Además, ha lamentado que “realizar una investigación de los abusos solo en la Iglesia cuando la propia consulta realizada pone de manifiesto que sobre 15.000 casos abiertos en España, 69 son los que se refieren a la Iglesia, y que la información que da el Fiscal General de Madrid, de sus 6 casos solo uno pertence al ámbito de la Iglesia católica, nos parece una decisión sorprendente”. No obstante, ha recordado que “siempre hemos manifestado las colaboración con las autoridades civiles de todo tipo en el marco de la legislación vigente”.
"Las nuevas exclavitudes"
En la rieda de prensa, también se preguntó sobre la expresión "nuevas exclavitudes" que el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, desgranó en el discurso inaugural. Argüello ha destacado que, bajo su opinión, "tienen que ver con las adicciones y otras, nuevas esclavitudes terribles, dramáticas, que tienen que ver con la situación de abusos".
Los informes de las propias Naciones Unidas en los organismos adecuados, o de entidades internacionales como Save the Children, por ejemplo, "hablan de la realidad de los abusos en el mundo y hacen caer en la cuenta de que estamos en presencia de un asunto singularmente grave".
De hecho, el obispo auxiliar de Valladolid ha destacado que hay que "tener en cuenta cómo a lo largo de la historia cambia la conciencia de los pueblos y cómo comportamientos que de alguna forma son ocultos, tolerados, escondidos, vividos de una u otra manera, luego llega un momento, afortunadamente en la conciencia de los pueblos, que cambia".