Los profesores de Religión en Andalucía, tras el Congreso en Granada: "Es urgente un pacto educativo"

Al finalizar el Congreso, los profesores han pedido que se siga garantizando la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales

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Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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En la ciudad de Granada, los días 19 y 20 de noviembre de 2022, alrededor de 600 profesores de Religión de todas las diócesis de Andalucía, han celebrado el Tercer Congreso Andaluz del profesorado de Religión Católica bajo el lema “Una asignatura para el siglo XXI”.

Este Congreso ha sido convocado por los obispos de Andalucía y organizado por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza.

Al finalizar el Congreso los organizadores del Congreso han comunicado a la sociedad que, agradeciendo la alta demanda de la Asignatura de Religión Católica por parte de las familias y/o alumnos/as (75%) piden a las Administraciones educativas, estatal y autonómica que sigan garantizando la libertad y derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas y morales (Art. 27.3 de la Constitución Española y los diferentes tratados internacionales firmados por el Gobierno de España).

Lamentando el cambio que se ha producido con la LOMLOE, solicitan que la asignatura tenga un tratamiento digno y equiparable a todos los efectos a las disciplinas fundamentales, en la carga lectiva, la computabilidad y la obligatoriedad de la oferta conforme al derecho vigente.

Asimismo, esperan que la Administración Educativa Autonómica gestione bien el 40% de sus competencias en educación, ya que el hecho religioso en Andalucía es fundamental para el desarrollo pleno de la personalidad.

“Este congreso nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de nuestra formación permanente en nuevas metodologías activas, creativas, innovadoras, motivadoras…así como nuestra capacitación digital para transmitir los contenidos curriculares”, afirman en las conclusiones del Congreso.

El nuevo currículo de Religión Católica significa una gran oportunidad para el proceso de enseñanza/aprendizaje, en la formación integral de nuestros alumnos/as en colaboración con el resto de materias del currículum escolar. El profesorado de Religión, en medio de las dificultades que surgen en el desarrollo de su labor educativa, sigue comprometido en la tarea de propiciar al alumnado una educación integral que cuide la formación moral y espiritual de niños y jóvenes, basada en los valores del Evangelio, convencidos de que este da sentido pleno a la vida.

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