Luis Argüello: “Cuando hablamos de pobreza tenemos que cambiar la mirada para atender a los rostros"
El presidente de la Conferencia Episcopal presenta en Madrid el nuevo libro de Jorge Bustos 'Casi: una crónica del desamparo', donde muestra la cara oculta de la pobreza
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, nos invita a cambiar la mirada hacia los más necesitados “sin paternalismos” y sin el objetivo de tranquilizar nuestras conciencias, sino para “reconocer nuestra fragilidad compartida”. Así se ha expresado el arzobispo de Valladolid en la presentación de 'Casi', el libro escrito por Jorge Bustos.
Editado por 'Libros del Asteroide' y presentado en la librería 'Troa Neblí' de Madrid, el colaborador de 'Herrera en COPE' y de 'La Linterna' estuvo acompañado por el presidente de los obispos españoles, en el que mantuvieron una conversación donde subrayaron la importancia de hacer visibles a los que, como sociedad, no solemos querer ver que son aquellos que, habitualmentem viven en medio de la desgracia.
En este sentido, Luis Argüello hizo referencia a “la necesidad de atender a los hechos y a los rostros” cuando hablamos de pobreza, citando al último documento del Papa Francisco sobre la dignidad del ser humano, 'Dignitas infinita'.
Luis Argüello considera que esta mirada diferente hacia la pobreza se refleja en 'Casi', que es es el acrónimo de Centro de Acogida San Isidro, donde Jorge Bustos ha querido mostrar en su último libro la cara oculta de los más desfavorecidos.
Durante el coloquio entre Bustos y Argüello, este último reconocía que en un primer momento pensó en leerlo “en diagonal”, aunque acabó por leerlo dos veces por la calidad de la escritura.
Jorge Bustos: "Son gente que quiere recuperar una dignidad perdida en la calle"
El colaborador de COPE ha reconocido que "este libro lo he escrito para que le guste a la gente que no recibe la atención de nadie. Nunca había hecho periodismo social y en el barrio donde me mudo, me encuentro a gente que acude al Centro de Acogida de San Isidro y que está a 600 metros de mi piso. Me tropezaba con ellos. Al principio, y siendo honesto, sentí repulsa, rechazo".
"Es lo habitual con las personas sin hogar, la invisibilizas porque es desagradable tocarlas, olerlas... pero un día se me encendió una lucecita y sabiendo que no era mi negociado, me pregunté por qué no me atrevía a mirarlo de frente y a ver qué salía de ese ejercicio periodístico y saber por qué me generaba rechazo", ha explicado Bustos en la entrevista en 'Herrera en COPE'.
El también subdirector de El Mundo ha reconocido que comenzó "a investigar, a ir a este centro de San Isidro, a otros centros de la red de Madrid, a entrevistarme a gente como Jesús y cuando te cuentan sus historias te sorprenden por su potencial, por su esperanza. Son supervivientes... gente que quiere recuperar una dignidad perdida en la calle".
Bustos también dedica un capítulo a los equipos de calle: "Son gente maravillosa, van patrullando en pareja los barrios de Madrid. Se conocen a toda la gente de la calle y cuando encuentran a alguien nuevo les ofrecen ayuda. Algunos los rechazan. Pero ese trabajo es formidable. Es un trabajo que va más allá de un contrato, es algo vocacional".