Luis Quinteiro, obispo promotor de "Stella Maris": La Pastoral del Mar quiere ser “un hogar lejos del hogar”
El obispo de Tui-Vigo ha destacado en ECCLESIA la importancia de la presencia en los puertos para ponerse siempre a disposición de la tripulación
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pastoral del mar en España trabaja por el bienestar de la gente de mar, marineros y pescadores de todo el mundo, “procurando ofrecer un hogar lejos de su hogar a todos aquellos que llegan a nuestros puertos”. Así lo ha explicado a ECCLESIA el obispo promotor de Stella Maris, Luis Quinteiro, obispo de Tui-Vigo.
“Esta Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que ha concluido este 19 de octubre han profundizado sobre la propia identidad de Stella Maris”. La Iglesia no es ajena a las preocupaciones de los hombres, y como Madre tampoco desampara a sus hijos que faenan en la mar.
El Stella Maris, Apostolado del Mar, es la organización internacional de la Iglesia Católica, fundada en Glasgow en 1920 y presente en España desde 1927, cuyo objetivo es brindar a la gente del mar, a través de sus centros Stella Maris, “la asistencia humana-espiritual que puedan necesitar para su bienestar durante su estancia en el puerto, así como el apoyo a sus familias”
Esta actividad va dirigida a todos los marineros y visita los barcos y se pone a disposición de la tripulación. “Ante cualquier problema se esfuerza en ayudarles y siempre ofrece una acogida humanamente cálida”. “Ha sido una asamblea muy importante, muy especial para nosotros, con un balance muy positivo, porque hemos notado que que es necesario trabajar juntos. Vivir en torno a una identidad profunda de Stella Maris. El Papa Francisco y los Papas anteriores han tenido una gran preocupación por el mundo de la mar, por las gentes de la mar. Y eso, pues es una preocupación que es parte de la historia nuestra", ha explicado el obispo.
Una misión esencial en los puertos
"En estos momentos hay todo un proyecto muy entusiasta y realista de estar cerca del mundode la mar. La gente que está en los barcos dnecesitan una cercanía, una presencia. Se visita a los a los a los tripulantes y cuando llegan a puerto se les atiende".
Esta pastoral "aporta al mundo de los puertos una dimensión social esencial que tiene que ver, como hemos dicho en estos días, con la sostenibilidad social. Por lo tanto, nuestra labor en esos puertos es parte esencial porque trabajamos desde dentro siendo parte activa de esa actividad que es tan importante en la vida económica, en la vida humana", ha concluido.
El foco, en los centros
En la asamblea, que este año se ha celebrado en. El Puerto de Santa María, también ha participado el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez Saiz; el presidente de la Asociación de Empresas de Actividades Marítimas de Cádiz, Bernardino Copano; y el director del departamento Stella Maris, Ricardo Rodríguez-Martos. Además se ha profundizado en la aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la defensa de los derechos de los marinos.
Por otro lado, “se ha vuelto a poner el foco en los centros Stella Maris para dialogar sobre su economía, sobre la repercusión de los medios de comunicación en su labor y sobre su trabajo a nivel internacional”.