Más de 100 personas se reúnen hasta el viernes en Córdoba para profundizar en la vida de San Juan de Ávila
El cardenal Juan José Omella ha invitado a participar en el III Congreso Internacional Avilista para conocer la obra del "apóstol de Andalucía"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El III Congreso Internacional Avilista reune estos días en Córdoba a un centenar de participantes interesados en profundizar en la vida y obra del patrono del Clero Secular Español en el marco del 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila.
La cita ha comenzado este martes, 29 de junio, y permanecerá hasta el 2 de julio con la celebración de una jornada en Montilla y la Santa Misa en la Basílica del Maestro presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella.
El encuentro especializado permite la participación presencial y telemática y se puede seguir online a través de la web. En el caso de la asistencia presencial, las sesiones se seguirán en el salón de actos del Obispado de Córdoba hasta un máximo de cien personas.
Cuatro bloques temáticos en torno a san Juan de Ávila
El programa del III Congreso Internacional Avilista combina celebraciones litúrgicas con ponencias y mesas de debate, y queda articulado en torno a cuatro grandes temáticas: historia, teología, espiritualidad y actualidad.
La jornada inaugural ha contado con la presencia de Mons. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, que ha ofrecido la ponencia “San Juan de Ávila, patrono del clero secular española” y este miércoles, 30 de junio, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidirá la Santa Misa con Laudes en la catedral de Córdoba.
Este miércoles por la mañana, con Nicolás Álvarez de las Asturias como moderador, se abordará la mesa redonda sobre historia a través de las ponencias de José Ramón Godino sobre “la Escuela sacerdotal avilista”, de María Jesús Fernández Cordero sobre “Escuela Femenina avilista”, y Miguel Navarro Sorni sobre “Los santos discípulos del Maestro Ávila”. Cada bloque temático va acompañado de diálogo de los participantes con los ponentes.
La Teología es el otro gran bloque que se abordará en la sesión vespertina del miércoles. Está previsto que Encarnación González modere la mesa redonda en la que participan el director espiritual del Seminario Conciliar “San Pelagio” de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo Panadero, con la ponencia “La Sagrada Humanidad de Cristo en la teología avilista”. Juan Miguel Corral aporta sus conocimientos sobre “Las fuentes del Tratado sobre el sacerdocio y su valor teológico” y Ricardo Aldana disertará sobre “La Palabra de Dios en la teología avilina”.
Con la exposición del Santísimo comenzará la sesión del 1 de julio, que continuará con el desarrollo del bloque sobre Espiritualidad, moderado por el sacerdote Antonio Llamas Vela. En la sesión matinal participan Antero Pascual, Jesús Pulido y Pere Montagut. Por la tarde, el obispo Auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal Chamorro, conducirá como moderador las aportaciones de Gaspar Hernández, Javier Díaz Lorite y el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González, dentro de la temática Actualidad.
En la jornada de clausura, el 2 de julio, está prevista la celebración de la eucaristía en la basílica de San Juan de Ávila de Montilla, que estará presidida por el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Card. Juan José Omella.
Posteriormente, se celebrará en el Teatro Garnelo la charla-coloquio “Claves de la Espiritualidad sacerdotal desde San José al estilo de San Juan de Ávila”, a cargo de Juan Esquerda.
“El Apóstol de Andalucía está por descubrir”
El cardenal Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española invita a participar en el III Congreso Internacional Avilista, que se celebrará en Córdoba y Montilla del 29 de junio al 2 de julio. Se trata de una oportunidad para conocer la vida y obra de San Juan de Ávila, apóstol de Andalucía, ha asegurado.
Este año se celebra el 75 aniversario de la proclamación del Doctor de la Iglesia universal como patrono del clero secular de España. El cardenal Omella espera que los asistentes adquieran conocimientos para poder seguir la misión de los cristianos, transmitir el mensaje de Jesús a los hombres de nuestro tiempo.