Más de 170 jóvenes de Coria-Cáceres ya se han apuntado a la JMJ: "Una experiencia fuerte y única en la vida"

El obispo ha destacado este martes que este evento afecta de lleno a la diócesis "por la cercanía a Lisboa": "Es una peregrinación planetaria y un encuentro con el Papa"

ctv-lye-1681206684995

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La delegación de Pastoral Juvenil de Coria-Cáceres ya tiene todo preparado para el próximo verano con el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa este evento de la Iglesia universal y el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, ha destacado que “nos afecta de lleno por la cercanía de nuestra diócesis a Lisboa, como diócesis de paso y vecina”. El prelado ha explicado que la JMJ fue una “idea luminosa” del Papa Juan Pablo II, y que hace más de 40 años que se están celebrando encuentros de este tipo.

Pulido ha destacado que San Juan Pablo II fue “el papa de la nueva evangelización” que tuvo una intuición al realizar este tipo de eventos en un mundo secularizado y que las JMJ fueron un buque insignia de su pontificado y un nuevo método de primer anuncio. “Una oportunidad para llegar a los alejados o a quienes no han oído hablar de Dios”, apostillaba. “La JMJ es una experiencia fuerte y única en la vida para los jóvenes”, proseguía el obispo diocesano, y una oportunidad de celebrar un símil al Misterio Pascual, en la semana de actos de la propia JMJ, pues se realiza un Via Crucis, una Vigilia y el domingo una Eucaristía.

La JMJ tiene un nuevo método, es una peregrinación planetaria y un encuentro con el Papa” y añadía que “en la JMJ la fe entra por los pies, peregrinando”. Un evento religioso que recordarán “durante toda su vida”, y que es “multicolor, divertida y recoge las sensibilidades de los jóvenes, además de realizar catequesis y celebraciones”.

ctv-o9n-1681206685007

Un evento con elementos festivos, que se traduce en un encuentro interpersonal y permite conocer amigos de todas las partes del mundo y en el que se cuida “la acogida y la participación y que provoca un encuentro con Jesús”.

Una gran convocatoria y una “manifestación pública de fe” que reúne a casi 4 millones de personas: “Es posible confesar en público que uno es cristiano, sin arrogancia y sin complejos”, añade el obispo de Coria-Cáceres, quien destacaba la gran dimensión mediática del evento, del que se benefician también quienes lo siguen por los medios de comunicación en todo el mundo. “Decía San Juan Pablo II que la Iglesia está escribiendo un capítulo estupendo de su historia”. Una oportunidad única para los jóvenes por la cercanía de esta JMJ, prácticamente igual de cerca que cuando se vivió la JMJ en Madrid en 2011.

El plazo para las inscripciones sigue abierto y de la diócesis ya han respondido 172 peregrinos que acuden bajo el lema: «María se levantó y partió sin demora». Quedan unas 80 plazas por completar, antes del 24 de abril.

Es una oportunidad para decir “Sí a Dios, como la Virgen, que es protagonista de esta JMJ, una joven que se pone en camino y en actitud de servicio, una mujer joven y misionera, lo mismo que proponemos a los jóvenes, que sean valientes y misioneros”, ha destacado Castillo Abad, delegada de juventud de la diócesis de Coria-Cáceres. “Es la fiesta de los jóvenes a nivel mundial”, Castillo Abad, quien recuerda que está destinada a jóvenes de entre 16 (2007) a 35 años que quieran vivir “su fe sin miedo, libremente y está abierta a todos, también a no creyentes”.

La delegada ha recordado que el 31 de julio habrá un encuentro “festivo y lúdico” de todos los jóvenes españoles que asistan y que está organizado por la CEE.

El delegado de pastoral universitaria y párroco de Alcuéscar, Fernando Alcázar, ha contado que ha participado en numerosas JMJ desde 1986, y que la Jornada Mundial de la Juventud es una “experiencia de convivencia para descubrir otras culturas. Siempre volvemos enriquecidos de que la iglesia es más que el grupo de jóvenes de nuestro pueblo. Es una iglesia joven, moderna, divertida y aconsejo apuntar a quien esté dudando si participar o no. Vivir esta experiencia es descubrir algo nuevo”.

En la rueda de prensa se ha presentado también el Encuentro Diocesano de Jóvenes que tendrá lugar en Alcuéscar y reunirá a más de 500 jóvenes de la diócesis este sábado, 15 de abril. “Es la fiesta de la juventud cristiana de nuestra diócesis, marcada por la JMJ de Lisboa”, ha destacado Abad. En él, habrá fiesta, música y un encuentro personal con Jesús.

En cuanto a la ‘previa’ de la JMJ en nuestra diócesis, Alcázar ha manifestado que se trata de un encuentro para “divertirnos, disfrutar de la Pascua y la Resurrección. Me gusta decir que los jóvenes son el presente de la Iglesia, no el futuro”.

Habrá talleres para descubrir tres valores, la oración, el servicio y la alegría y también se celebrará la Eucaristía con un momento destacado, el bautizo de dos jóvenes universitarios que han decidido dar este paso tras su vinculación con la Pastoral Universitaria. “El encuentro de jóvenes es una forma de estar contacto con nuestros grupos de jóvenes y parroquias de la diócesis, animo a todos a participar este sábado en una gran fiesta de fe”, culminaba Alcázar.

Temas relacionados