Mons. Argüello, preocupado por la nueva Ley Trans y el "cambio de sexo como derecho de autodeterminación"
En el borrador de la nueva ley se pretende eliminar la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello ha querido enviar un mensaje tras leer los borradores tanto de la Ley Trans como de la de igualdad de derechos LGTBI que tiene la intención de eliminar la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil “la declaración expresa” de la persona.
Para el secretario general de la Conferencia Episcopal Española es una incoherencia que “algunos de los que rechazan el cambio de domicilio de unos contribuyentes, apoyan el cambio de sexo como derecho de autodeterminación”, según se puede leer en su perfil de Twitter.
El también obispo auxiliar de Valladolid ha subrayado que “cuando se desprecia el vínculo con el propio cuerpo, la familia o la nación en nombre de la autonomía, la sociedad se disuelve a favor del Poder”.
Posturas alejadas
El Gobierno ha querido dejar claro que el borrador de la Ley Trans redactado por el Ministerio de Igualdad sólo recoge los postulados de Unidas Podemos y que las posiciones de los dos socios en el seno del Ejecutivo en torno al contenido de esa futura norma están hoy "alejadas".
Fuentes gubernamentales han precisado que el texto impulsado por el departamento que dirige Irene Montero debe ahora ser estudiado por el resto de ministerios implicados, entre ellos Sanidad o Justicia (ambas carteras en manos del PSOE), por tener competencias sobre las materias afectadas.
En todo caso, insisten en que se trata sólo de un primer borrador que Igualdad ha remitido a los colectivos implicados y que, como es "lógico", sólo contempla las posiciones de Unidas Podemos, pero que después deberá someterse al trabajo de otros ministerios.
La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, si bien las fuentes consultadas avisan de que el texto todavía no ha acabado de ser tramitado dentro del Gobierno, porque sólo ha pasado por Igualdad, y "solo recoge los postulados de Unidas Podemos".