Mons. de las Heras: un obispo honesto, trabajador y alegre que ha encandilado al pueblo gallego
Las dificultades del mundo rural es uno de los temas que más le han preocupado como titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El recién nombrado obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras, nació en Segovia el 14 de junio de 1963, pero en los últimos años ha sido muy bien acogido por el pueblo gallego, desde que el Papa Francisco le nombrara obispo de Mondoñedo-Ferrol en 2016. Un castellano en proceso de galleguización.
Confiesa que cuando le nombraron obispo, se sintió descolocado por la falta de experiencia, aunque pronto superó el impacto. Los gallegos se lo han puesto fácil todo este tiempo, dada “su bondad y sencillez en sus gentes. Son muy acogedores”, revelaba Mons. Luis Ángel de las Heras en una entrevista.
Las dificultades del mundo rural es uno de los temas que más le han preocupado como titular de la diócesis. Tanto es así que cuando se enteró que unos ancianos vivían en su casa sin luz, se lo comentó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. “Me contestó que había que mirarlo. Tengo que ver si lo han arreglado”, comentaba.
Su vocación le llegó a los catorce años, con el inicio de la adolescencia. Su niñez la define como una etapa feliz, en la que no se metía en grandes líos: “Hice mis travesuras, pero era más bien dócil”. Una de sus principales aficiones es contemplar la dimensión del mar o hacer puzzles. El fútbol le pone nervioso por lo que “dejé de verlo”.
Si tiene que definirse así mismo, se quedaría con estos cuatro adjetivos: honesto, trabajador, responsable y alegre. Todo ello dando amor a los demás: “Yo entiendo el amor como Dios me lo ha enseñado”.
Cargos pastorales
En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.
Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla.
En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.
El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER.
El 16 de marzo de 2016 se hace público su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol y toma posesión de la diócesis el día 7 de mayo de 2016.
Otros datos de interés
En la Conferencia Episcopal Española es actualmente presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2020, Comisión a la que se incorporó en la Plenaria de noviembre de 2016.