EN 'EL ESPEJO'

Mons. Segura, nuevo obispo auxiliar de Bilbao: "Tengo que hacerme a la idea de que me llamen Monseñor"

Para sus nuevos feligreses, el obispo auxiliar es "Joseba", que ha contado en El Espejo detalles de su vocación y su estancia en Ecuador 

00:00

Mons. Joseba Segura: "Es muy importante tener conciencia del carácter universal de la Iglesia"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El obispo auxiliar electo de Bilbao, Mons. Joseba Segura ha pasado por los micrófonos de El Espejo de COPE. El nuevo prelado ha repasado muchos temas más allá de su reciente nombramiento. 

"Levanté la mano"

Mons. Segura ha recordado cómo decidió ser sacerdote. La llamada del Señor le encontró en el colegio, frente al rector del seminario: " Yo había estudiado en escolapios y estaba pensando en irme a estudiar a Deusto. Llegó en mis estudios del COU, el que era entonces rector del seminario y me convenció. Habló de su experiencia como cura y preguntó quién querría probar la experiencia, y tres levantamos la mano. Dos no siguieron, pero yo sí".

La economía al servicio de la Iglesia

Entre la formación del obispo auxiliar de Bilbao se encuentra la Economía. Este talento también tiene salida en la vida eclesial, a través de dos palabras que marquen la gestión de una diócesis: la transparencia y el carácter social. Son dos facetas que forman parte de la responsabilidad de los obispos, reconoce el prelado. Además, en su caso, reconoce que "me ha permitido hacer cosas muy diferentes". Entre ellas, ayudar a Cáritas en Ecuador.

Una visión de conjunto de la Iglesia: cerca del "Padre Diosito" y de la "Virgencita"

Mons. Joseba Segura ha desarrollado parte de su vocación en Ecuador. Volvió con la mochila llena de aprendizajes: experienciales, vivenciales y espirituales. Entre ellos, destaca uno: el de la mirada, el de ser testigo de lo que es la Iglesia

"Es muy importante tener conciencia de que la Iglesia católica es global, que responde en diferentes sitios a disferentes situaciones. Una cosa es saberlo, y otra es vivirlo en carne propia, en relación con gente creyente y poder alimentarse también de la enorme fe del pueblo latinoamericano, que está muy viva. Eso para mí es muy importante", cuenta.

Uno de los ejemplos en los que se traducen estas palabras está en la religiosidad popular. Allí ha percibido cómo la Iglesia está presente, como compañía y aliento de los fieles del campo. 

"Te ayuda a aprender la importancia de diversas tradiciones y devociones en las que la gente se siente profundamente acompañado y alentado por lo que llaman el 'Padre Diosito' y la 'Virgencita'. Eso es lo que ellos me han aportado a mí". 

La Doctrina Social de la Iglesia, en la práctica

Para el nuevo auxiliar de Bilbao, la Doctrina Social de la Iglesia es una forma de mirar al mundo. Esa forma de mirar "tiene muchísima riqueza pero está muy lejos de llegar a la gente como un mensaje significativo". Sin embargo, sí valora positivamente cómo el extenso cotenido documental está sirviendo para "implementar muchas cosas en la práctica: los misioneros, la promoción humana, la mejora de la condiciones de vida más dignas. Es un elemento muy importante de ese Jesús que se paraba, que atendía y que sanaba". 

De Joseba a "Monseñor"

"Tengo que hacerme a la idea de que me llamen Monseñor". Eso es lo que va a encontrar más extraño Joseba Segura de ser el nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao. Entre sus objetivos, se encuentra encontrar la tecla con la que acercar el Evangelio, reto difícil en un lugar donde es conocido. "Las maneras tradicionales de presentar el Evangelio tienen que ser presentadas de otro modo, siendo el Evangelio y su fuerza la misma"

Temas relacionados