El "músculo" que debe entrenar tu hijo para desarrollar todo su potencial y alcanzar la felicidad en el colegio
El pedagogo Fernando Alberca, autor de ‘La magia del esfuerzo’, explica por qué es fundamental centrarse en el aprendizaje y no en el resultado, y cómo enseñar a nuestros hijos a esforzarse para conseguir lo que quieren
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La educación y el esfuerzo en la juventud es el tema que hemos tratado hoy en 'Ecclesia al día' en TRECE. Para ello, hemos contado con el pedagogo Fernando Alberca, quién ha destacado la importancia de inculcar una cultura del esfuerzo en los jóvenes. Alberca, consultor especializado en asesoramiento educativo, rendimiento escolar y del talento, argumenta que aunque los jóvenes son capaces de hacer grandes esfuerzos, la sociedad no les ha enseñado "la grandeza del esfuerzo".
"Una Generación de Hierro, No de Cristal"
Contrario a la idea de que la juventud actual es una "generación de cristal", Alberca afirma que son "una generación de hierro". Sin embargo, señala que carecen de la "musculación de la voluntad" necesaria para perseverar en el esfuerzo. Este problema, según Alberca, es culpa de la educación recibida, tanto de padres como del sistema y la sociedad en general. Se ha fomentado una cultura de comodidad y resultados rápidos en lugar de valorar el esfuerzo intrínseco.
"Le hemos engañado con una idea falsa, y es que le hemos dicho a la generación, que el objetivo era tener una vida cómoda, no tener una vida feliz", declaró Alberca. Esta búsqueda de comodidad, en lugar de una vida plena y satisfactoria, ha llevado a una falta de apreciación por el esfuerzo como un valor en sí mismo. La sociedad ha sobreprotegido a los jóvenes, acostumbrándolos a no esforzarse.
Alberca destaca que se ha dado demasiada importancia al resultado externo del esfuerzo, como las calificaciones en los exámenes, en lugar del valor interno del esfuerzo en sí mismo. "Estamos acostumbrados a que hay estudiar para un examen para uno mismo, y además, si el profesor no te pone la nota que tú esperas, ahí valoramos si el esfuerzo ha merecido la pena o no", afirma. Propone celebrar el esfuerzo mismo, independientemente del resultado externo. "Luego si viene una nota buena o viene una nota mala, ya lo celebraremos por segunda vez si hace falta, pero celebramos que ese hijo haya puesto el granito de arena".
La Fuerza de la Voluntad: Un Músculo a Entrenar
Según Alberca, la clave está en fortalecer la fuerza de voluntad de los jóvenes, la cual se encuentra debilitada. Para ello, propone ejercicios domésticos y operaciones concretas que pueden realizarse en casa. En su libro, 'La magia del esfuerzo, claves para dar a nuestro hijo el impulso que necesita', en el que destaca "15 entrenamientos en casa y hasta 17 operaciones ante un esfuerzo concreto que hay que aprender a hacer". Alberca enfatiza que la generación está preparada para grandes esfuerzos, pero le falta el entrenamiento adecuado.
Alberca señala que motivar a alguien es fácil, pero lograr que actúe es lo difícil. No basta con darles técnicas de estudio: "El problema está cuando uno decide hacer una cosa que no le apetece, empieza a sucumbir, no persiste en el esfuerzo porque no tiene fuerza de voluntad", explica.
Un Llamado a la Acción
En conclusión, Fernando Alberca hace un llamado a padres, educadores y la sociedad en general para cambiar el enfoque educativo, priorizando el valor del esfuerzo como un motor de crecimiento personal y social. "Quieren hacer el esfuerzo, necesitan hacer el esfuerzo, lo sienten, pero no consiguen hacerlo, y piden por favor que alguien les ayude", concluye Alberca, subrayando la necesidad de apoyar a la juventud en este proceso. La generación actual es capaz de conseguir grandes logros si se les brinda la "musculación" necesaria para fortalecer su voluntad.