La Navidad en uno de los pisos de la asociación 'AISS' en Madrid, que acoge a personas con problemas de salud mental: "Son una familia"

La presidenta de 'AISS', Ana Villota, dirige los siete pisos tutelados de la asociación para el cuidado, acogida e  integración de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, siempre desde una óptica de amor a Dios

Aiss

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La Navidad es un periodo de compartir en familia. Y es lo que hacen en el primer piso de la calle Gutenberg 28 en el centro de Madrid, a escasos metros del Parque del Retiro. Es uno de los siete pisos tutelados con los que cuenta la asociación AISS (Asociación de Iniciativas Sociales Para Enfermos Mentales) en Madrid, que da un hogar a personas que padecen algún tipo de trastorno de salud mental.

Al llegar a la vivienda, nos recibe la fundadora y presidenta de la asociación, Ana Villota. Los usuarios del piso se encuentran en pleno montaje de los adornos navideños, concretamente el Portal de Belén y el árbol de Navidad.

El semblante alegre de Ana Villota en el recibidor sugiere esperanza, la esperanza de quien espera el Nacimiento del Mesías: “Son unas fechas especiales en la que hemos creado una segunda familia. Aquí están nuestros usuarios, psicólogos, trabajadores sociales...”, ha contado en 'Ecclesia al día' Ana Villota.

Junto a Ana nos desplazamos hasta el salón, donde algunos se dedican a la tarea de armar el Belén y otros el árbol de Navidad, siempre bajo la supervisión de Tania, una de las cuidadoras de AISS.

"Son una familia, se ayudan unos a otros"

Javier ya ha colocado a la Virgen y San José en el Pesebre. Mientras trabaja en el montaje, nos ha atendido para compartir cómo vivirá la Nochebuena: “Me quedaré aquí. Se presentan bien porque cenamos todos en conjunto y pasamos una noche feliz. No faltan los Villancicos. Aquí somos una gran familia y lo pasamos muy bien, nos ayudamos unos a otros, ponemos la cena”, ha contado Javier.

Por su parte Agustina, que es la más veterana en el piso tutelado de la calle Gutenberg, se dedica a colocar los adornos del abeto. Como ha relatado en 'Ecclesia al día', también compartirá la Nochebuena en el piso junto a sus compañeros de piso: “Mi Villancico favorito es 'Campana sobre campana”, nos confiesa.

Cuestionada por la relación que existe entre los usuarios Tania, su cuidadora, tiene claro que son una familia: “Les encanta la Navidad, son una familia y celebramos el Nacimiento de nuestro Papá Dios con amor. Es una época divina en familia, ellos son familia entre ellos”, ha asegurado.

La fe, eje de la asociación AISS: "Amar a los demás como amamos a Dios"

En este sentido, la responsable de la asociación ha remarcado el papel que la fe juega en este proyecto, especialmente por su condición como mujer creyente: “Todo este proyecto está sustentando en una idea religiosa, amar a los demás como amamos a Dios. Es un legado tan bonito que ha sido una disciplina profesional en todos los ámbitos. Para montar este proyecto necesito mi carrera profesional, pero se hubiera quedado corta de no ser por un legado religioso tan grande. Esto nos lleva a la paz interior, porque al manejar enfermedades crónicas y difíciles, te da paciencia”, ha señalado.

Son casi treinta años conociendo multitud de historias de personas que han pasado por alguno de los pisos tutelados. Villota no oculta haber llorado de emoción con algunos de ellos. Por ejemplo, con una pareja que se conoció en una de las viviendas: “Se conocieron en estos pisos tutelados, llegaron a un nivel de equilibrio interno y acabaron casándose con una historia de amor muy bonita. Son cosas por las que merece la pena dedicarme a esto”, ha expresado.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h