El número de alumnos en las escuelas católicas aumentó en 2018 en más de 24.000 estudiantes respecto a 2017
La Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica correspondiente al año 2018, refleja un crecimiento de estos centros
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Iglesia está muy presente en uno de los grandes retos sociales, como es la tarea educativa. En España, más de 100.000 catequistas atienen a la formación de un millón de niños y jóvenes que acuden a las parroquias y a los centros. En las escuelas, más de 3 millones de alumnos eligen la asignatura de Religión. Todo ello son cifras aportadas este viernes durante la presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2018.
Todo ello, nos revela la importante presencia de la Iglesia en este campo. Nuestro país cuenta con un total de 2.586 centros educativos católicos, donde se forman más de 1,5 millones de alumnos al año, y con tendencia al crecimiento, ya que cada vez son más padres los que apuestan por este modelo educativo, basado en la calidad y en la transmisión de unos valores sólidos para construir una sociedad mejor, como es el cuidado del otro, a los más necesitados, a la familia...
Todo ello, pese a que la administración destina menos recursos a las escuelas católicas que a los centros públicos. En el año 2018, según datos del propio Ministerio de Educación, la diferencia fue de 3.500 millones de euros, lo que hace que buena parte de los centros católicos sean sufragados por las instituciones religiosas y la colaboración de los padres que ejercen el derecho a la libertad de enseñanza, tal y como recoge la Constitución.
En el año 2018, el número de alumnos alcanzaron el 1.521.196, lo que supone 24.085 más que en el ejercicio de 2017. En total, estos centros contaron con 130.448 trabajadores, lo que se traduce en 3.355 más respecto al año anterior.
Por tanto, las escuelas católicas cada vez cuentan con una mayor demanda. 71.031 alumnos son de nacionalidad extranjera. El 15% de los alumnos inmigrantes están escolarizados en la Escuela Concertada.
También la Iglesia realiza un gran esfuerzo en el ámbito universitario. En las quince universidades de inspiración católica existentes en España, se concentran el 65% de los alumnos matriculados en universidades privadas presenciales. Esto es unos 115.000 alumnos en 2018, 2.500 más que en el año anterior.
[CONSULTA AL COMPLETO EL DOCUMENTO DE LA MEMORIA ANUAL DE LA IGLESIA]