El nuncio, en la inauguración del XXIV Congreso Católicos y Vida Pública: «No hay lugar para el desaliento»

Bernardito Auza dice que las ideologías tienen fecha de caducidad porque carecen de una verdad profunda, mientras que el Evangelio perdurará siempre

El nuncio, en la inauguración del XXIV Congreso Católicos y Vida Pública: «No hay lugar para el desaliento»

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, ha participado en la tarde de este viernes 18 de noviembre en Madrid en la inauguración del XXIV Congreso Católicos y Vida Pública. El evento, que se celebra hasta el día 20 en la sede de la Universidad San Pablo CEU de la capital, está organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y tiene por lema «Proponemos la fe, transmitimos un legado».

Junto al nuncio han intervenido en el acto inaugural el arzobispo emérito de Burgos y consiliario nacional de la ACDP, Fidel Herráez; el presidente de la ACDP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza; el vicepresidente de la misma Fundación y exministro de España, Marcelino Oreja Aguirre; y el director del Congreso, Rafael Sánchez Saus.

ctv-cit-congreso-acdp

Monseñor Auza ha leído el mensaje de Francisco para los participantes y ha subrayado el interés del Papa por impulsar el compromiso de los cristianos en la vida pública. «Mi presencia aquí quiere confirmarles en esta misión», ha dicho.

El diplomático filipino ha insistido en que la contribución de los laicos es decisiva para el futuro de la Iglesia y de la sociedad y ha animado a los presentes a perseverar en este cometido. «Es fácil desanimarnos y tirar la toalla frente a una sociedad fuertemente secularizada», ha reconocido antes de afirmar que «no hay lugar para el desaliento y el pesimismo».

Monseñor Auza ha recordado que «la búsqueda de Dios está grabada en cada alma humana». «La fe en Cristo es simplemente verdad, la verdad se puede olvidar, pero no desaparece». Las ideologías, ha insistido, tienen un tiempo determinado porque carecen de una verdad profunda, en cambio el Evangelio es verdadero y perdurará siempre.

El nuncio ha recordado también la figura del Padre Ayala y ha dicho que «la iglesia debe estar dispuesta a perseverar, a gastarse, a hacer el bien», y que la fe se propone, no se impone.

Herráez: Hacer presente el Reino de Dios aquí y ahora

Monseñor Herráez, por su parte, también se ha referido a la necesidad de evangelizar desde la alegría. El título del Congreso —ha dicho— responde a la llamada del Papa a dar primacía a Dios y volver a lo esencial. «Es aquí y ahora donde estamos llamados a anunciar el Evangelio y hacer presente el Reino de Dios», ha subrayado el arzobispo emérito de Burgos. Y ha rematado: «El anuncio del Evangelio es un compromiso constante. La fuerza de nuestra fe también se vive por la capacidad de comunicarla a los demás y de difundirla».

ctv-urh-fidel-herraez

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h