San Francisco de Asís

Comentado por Jesús Luis Sacristán 

San Francisco de Asís
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La llamada de Dios a ser Santos cuenta con diversos caminos como le pudo suceder a Jonás en el Antiguo Testamento, como le sucedió a San Francisco de Asís que celebramos hoy. Este Santo de gran popularidad en el calendario cristiano nace en 1182 en el pueblecito italiano de Asís. Hijo del comerciante Bernardone en su origen se llama Juan. El padre es un hombre que cree, pero le puede su afán negociante anteponiendo estos intereses al Evangelio. 

Y busca continuidad en el negocio en su hijo cuando él lo tenga que dejar. De hecho Juan sigue una vida meramente hedonista donde se aleja de las cosas sobrenaturales. Con el paso del tiempo, la Providencia se cruza en su camino y tiene un cambio de vida. Su padre se opone y quiere con su aparente bondad, que el obispo medie para que no entre en la vida de la consagración. 

En un gesto de desprendimiento el hijo se despoja de sus vestidos opulentos y se consagra del todo a Dios. El Prelado lo aprueba y Juan se llama desde entonces Francisco. Su predicación y forma de vivir cala en el corazón de muchos. Hombre de oración, en un momento entrañable en San Damián, el Crucifijo le habla y le pide que repare su Iglesia que amenaza ruina. Ingenuamente piensa que le pide restaurar el Templo y hace una colecta. 

Pero el Cielo no se refería a eso. La cuestión de fondo la entiende cuando se le unen un grupo de compañeros más especialmente. Con ellos forja el nuevo carisma que son los franciscanos, así como la Tercera Orden Franciscana Seglar. Y, junto a Santa Clara, funda las Damas Pobres de San Damián, las Clarisas. Hombre de gran sencillez, descubre sobrenaturalmente a Dios en todas las cosas creadas. 

Encendido por su Fe va a Tierra Santa. El propio Sultán de Tierra Santa, hombre muy sanguinario, cuando es visitado por el Santo, se impacta de su bondad y pide que nadie le impida estar en Los Santos Lugares. A su vuelta en la Misa del Gallo de Grescio, entroniza un Pesebre que origina los Belenes. San Francisco de Asís muere en 1226.

Temas relacionados