El obispo de Bilbao lamenta la polémica en torno a sus declaraciones sobre la autodeterminación de género

Joseba Segura siente que sus comentarios del 15 de agosto fueran malinterpretados y defiende su postura frente a la autodeterminación de género

Joseba Segura, obispo de Bilbao

Joseba Segura, obispo de Bilbao

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha lamentado la polémica que han generado sus declaraciones sobre la autodeterminación de género que realizó el pasado 15 de agosto durante la homilía en la basílica de Begoña, en la ciudad vasca. 

Durante la celebración del día de la Asunción de la Virgen María, Segura afirmó que uno no puede “construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido”.

Ahora, en una entrevista a la emisora Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, el obispo ha señalado que la polémica ha adquirido “unos tintes que no tienen nada que ver” con su forma de ser ni con lo que él defiende, pero que lo que dijo está “claro” y “el que ha querido conocerlo lo ha podido conocer”, porque está “grabado en un vídeo” y hay “un texto”.

"el cuerpo sabemos que tiene mucho que decir"

En la entrevista, Segura ha considerado que el problema radica en cómo se entendió: “algunos pensaron que yo estaba en contra de la experiencia de los chavales que sienten que tienen una identidad de género diferente a la de su cuerpo, o de los padres que están en una situación muy complicada, intentando gestionar y aceptar algo que es difícil de aceptar y gestionar para ellos, aunque poco a poco lo van haciendo”.

El obispo ha insistido en que la idea que a él le parece que “es falsa es creer que, efectivamente, el cuerpo no tiene nada que decir y que uno puede elegir lo que le parezca con toda libertad”, porque “el cuerpo sabemos que tiene mucho que decir, otra cosa es que el cuerpo no determine realmente lo que es el género”. Lo que hizo en la homilía, ha reiterado, es “una alusión un poco crítica a esta idea de que, efectivamente, toda la identidad de género se puede construir y lo mismo da una cosa que otra porque tenemos una libertad radical para decidir lo que somos a lo margen de nuestro cuerpo”.

Por último, ha añadido que “el problema es creer que eso se puede elegir” y ha asegurado que “los mismos chavales que pasan por esa transición no tienen ninguna idea de que puedan elegir, sino que es algo que realmente se les impone”.

"Hay una crisis de soledad y de sentido de la vida"

"Hay una crisis de soledad y de sentido de la vida", ha afirmado Monseñor Joseba Segura en esa misma entrevista. El obispo de Bilbao también habló de la problemática del suicidio y ha apuntado que no solo es preocupante el número sino "la tendencia". "Es preocupante que aumente en los jóvenes", ha lamentado el obispo y ha señalado que "hay una extensión de la soledad en el mundo juvenil que deja a la gente con dificultad para vivir con felicidad"

"Hay situaciones ahora que generan más angustia", ha afirmado monseñor Segura, y también ha resaltado "el número de pastillas que se están utilizando, especialmente en este país". "Hay una presión en el mundo juvenil en todo lo que se refiere al cuerpo, la idealización del cuerpo bello que genera mucha presión", ha lamentado el obispo de Bilbao.

Temas relacionados