Omella celebra que el 85% de los niños que padecen cáncer se curan gracias a los tratamientos efectivos

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, las organizaciones reclaman más investigación para elevar la tasa de curación. En España se diagnostican cada año 1.400 casos

Omella celebra que el 85% de los niños que padecen cáncer se curan gracias a los tratamientos efectivos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha rezado este miércoles 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, por los niños que padecen esta cruel enfermedad.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el también arzobispo de Barcelona ha lamentado la dureza de un cáncer a cualquier edad, si bien precisa que aún más “cuando afecta a niños”. No obstante, ha celebrado que cada vez los tratamientos son más efectivos, haciendo que la tasa de curación sea del 85% de los casos.

Pero queda camino para seguir avanzando, ya que el cáncer infantil sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se instituyó en Luxemburgo en el año 2001, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de investigar los tumores que más afectan a niños y adolescentes. No obstante, no fue hasta 2018 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de febrero como fecha oficial.

El objetivo de la OMS es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030. Una meta que se cumplirá con más fondos para investigación.

En nuestro país, se diagnostican unos 1.400 casos de cáncer infantil al año. España se encuentra en la media europea de supervivencia a los cinco años en cáncer infantil (en torno al 81%) a excepción de algunos tumores como leucemias y cánceres del sistema nervioso, en los que estamos por detrás.

El día que el Papa Francisco visitó la planta de oncología infantil del Gemelli

El 13 de julio de 2021, el Papa Francisco visitó la planta de oncología infantil del hospital Policlínico Gemelli de Roma durante el tiempo que permaneció ingresado en el centro para someterse a una intervención de colon.

El Pontífice se desplazó concretamente hasta la décima planta del Gemelli para visitar a los pacientes de oncología pediátrica y a sus familiares. En la sala hospitalaria se vivieron momentos cargados de emoción al ver a Francisco por los pasillos del hospital de pie y sin silla de ruedas, aplaudido por los pacientes y profesionales sanitarios que se encontraban en el hospital romano.

El Pontífice tuvo la oportunidad de charlar con las familias de los pequeños que estaban tratándose de una enfermedad oncológica y saludar a los pequeños. Un gesto que las familias agradecieron