Oración por las maltratadas, igualdad de derechos y amor a la Virgen: los mensajes de los obispos en este 8-M
La Iglesia española ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad: "Exigimos que se corrijan las desigualdades existentes"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es 8-M, Día Internacional de la Mujer. Una jornada para reivindicar la contribución de este colectivo “en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno”, como ha expresado el Papa Francisco en la audiencia general de este miércoles.
El Santo Padre además ha advertido que una sociedad no será más justa e inclusiva sin la participación activa de las mujeres, por lo que ha apelado por “trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos, para lograr una situación estable y duradera de igualdad en la diversidad”.
Omella reivindica a la Virgen como la mujer "más importante de todos los tiempos"
La Iglesia española también ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, ha puesto en valor la figura de la Virgen María, para quien el también arzobispo de Barcelona se trata de la mujer “más importante de todos los tiempos”, y destaca de ella su faceta como “mujer, madre, esposa, trabajadora, amorosa, valiente, adelantada a su tiempo y comprometida”, se puede leer en el tuit del cardenal.
Osoro reza por las mujeres maltratadas
Por su parte el vicepresidente del episcopado, el cardenal Carlos Osoro, ha reclamado que en la sociedad se reconozca “la igual dignidad de las mujeres”. En un mensaje también a través de Twitter, el arzobispo de Madrid ha orado por aquellas “que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos”, ha expresado.
El obispo de Vitoria denuncia la brecha salarial entre hombres y mujeres
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha puesto el foco en la fragilidad e inestabilidad laboral que un alto porcentaje de mujeres sufren en nuestro país, por lo que en un manifiesto publicado en la web de la diócesis, reivindica “un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad”.
Elizalde ha denunciado la brecha salarial que hacen que las mujeres cobren de media un 18,7% menos que los hombres en 2021: “Ante esta injusticia, denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y exigimos que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan”, ha manifestado el titular de la diócesis de Vitoria.