Jesús Folgado, director del documental sobre Diego de Pantoja: ''Se hizo un niño''
Acaba de presentarse en Roma el documental sobre la vida y misión de Diego de Pantoja, el jesuita español que se mimetizó con la cultura china para evangelizar
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Diego de Pantoja (1571-1618) no fue el primer misionero cristiano en China. Le precedieron Francisco Javier o Matteo Ricci. Pero no por ello su legado es menor. Este jesuita de Valdemoro ocupa un lugar sobresaliente en la historia. Por ello la diócesis de Getafe ha presentado un documental sobre su vida: ''Diego de Pantoja, SJ. Puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing''.
''Es uno de los misioneros más concoidios en China. Se le considera uno de los científicos y astrónomos más importantes. Él reformó el calendario chino'', explica Jesús Folgado. Es sacerdote y director del documental. Además, comenta que fue un gran literato chino, pues ''él leía en chino, escribía en chino perfectamente. Me decían unos chinos que son incapaces de escribir como escribía Pantoja'', y es que el misionero supo conectar con la corte del emperador. Aprendió desde cero, ''se hizo un niño''.
Sigue siendo respetado por la academia, ciencias y sociedad chinas. ''Es la paradoja de Diego de Pantoja''. De hecho, China declaró en 2018 el ''Año Diego de Pantoja'' por el centenario de su muerte en 1618 en Macao.
El Papa Francisco envió una carta al respecto del documental al padre Folgado. Le llama la atención ''Ha tenido el valor de proponer la fe en versión china'', le llama ''embajador de la cultura china en Occidnete''. Y añade que ''Él va por la fe, siguiendo las rutas comerciales'', y para evangleizar ''tiene que inculturarse''. Por eso se hace un niño, nace de nuevo, a una cultura centenario. También reconoció su papel musical por haber enseñado a tocar el ''clavicordio en la propia Ciudad Prohibida''.
Hoy las relaciones entre China y el Vaticano van siendo mejores. Aunque no hay una causa efecto, según el padre Folgado, ''este año se cumplen cien años del Concilio sinense'', celebrado en Shangai entre diplomáticos chinos y vaticanos.
En 2022 estrenaron un documental, y este es nuevo, hecho en chino, ganando mucha fama. Fue presentado en Roma el pasado martes por Eva Fernández, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano.