El documental 'Libres' y las dominicas de Lerma, entre los premiados por la Fundación DeClausura

La Fundación DeClausura entrega sus primeros premios a inciativas que difunden y apoyan la vida contemplativa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación DeClausura ha entregado por primera vez los premios que llevan su nombre. Diez años después de su constitución como fundación sin ánimo de lucro, esta entidad presenta esos premios. Su misión es seguir ayudando a las peticiones y apoyo que necesitan los monasterios de clausura españoles.

Quieren reconocer la labor de otras entidades que también ayudan a la vida contemplativa dándolas a conocer y a su sostenimiento. El premio es un arco de un claustro de madera, hecho por las clarisas de Algezares (Murcia), más conocidas como las hermanitas pobres. ''Representa la entrada de la osciedad a la clausura, y cómo la clasura soporta a la sociedad con sus oracionEs'' explica Agustín de Asís es el secretario general de la Fundación.

ctv-hqs-premios

Por ahora hay tres categorías.

En primer lugar, el Instituto Pontificio Claune recibió el premio DeClausura AYUDAR. Se trata de una asociación de laicos y religiosos que también ayudan a los monasterios y conventos espiritual y materialmente. De origen pontificio en España, llevan desde 1951 ayudando a sostener especialmente a los claustros más necesitados.

En la categoría ORAR, la DeClausura premia a las Monjas Dominicas de Lerma. Se lo han ganado por su reto del Amor, ''una ingeniosa propuesta de oración que, desde hace más de 12 años, llega cada día a miles de personas a través de las nuevas tecnologías'', define la fundación. Este reto, esta iniciativa evangelizadora, permite que la gente vivia a diario la fe, contemplar y ser contemplado.

Se premió también el documental Libres, en la categoría CONOCER. Estrenado en cines en abril y producido por Bosco Films, el director Santos Blanco muestra la vida de clausura en varios monasterios españoles como Leire (Navarra), Nuestra Señora de Vico (Navarra) o la Camándula (Burgos). A través del testimonio de algunos consagrados, más de 150.000 personas han visto en la gran pantalla como es su día a día y conocido sus testimonios. Algunos removieron sus conciencias, incluso hubo quien se planteó la vocación a la vida consagrada de clausura.

DeClausura tiene otras misiones abiertas, ''como dar a conocer la vida contemplativa, su belleza y patrimonio material e inmaterial y darlo a conocer'', explica Agustín de Asís. A través de correos, llamadas y visitas, acompañan a estas comunidades, también reciben donaciones para los conventos y monasterios.