La preocupación que comparte Núñez Feijóo con millones de personas en el inicio de su IV Legislatura

El presidente de la Xunta, que ha revalidado su cargo en las urnas, deberá abordar los problemas que ha traido la crisis del COVID-19, pero también este asunto de gran interés

La preocupación que comparte Núñez Feijóo con millones de gallegos en el inicio de su IV Legislatura

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 25 de julio de 2021, día de Santiago Apóstol, caerá en domingo, por lo que el próximo año será Año Santo Compostelano o Año Jacobeo. Cuando esto sucede, 14 veces cada siglo, la Iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria, o lo que es lo mismo, el perdón de todos los pecados, a aquellos fieles que visitan la tumba del Apóstol en la catedral compostelana, y recen una oración por las intenciones del Papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

El último tuvo lugar en 2010 y el próximo, como hemos avanzado, será en 2021. Los años jacobeos sirven además de incentivo para que aumente el número de peregrinaciones, con el fin de llegar hasta la tumba del Apóstol y limpiar de esta manera sus almas.

ctv-vud-jacobeo

Las administraciones públicas no son ajenas a los años jacobeos, aumentando los recursos para atraer a más visitantes hasta la Catedral de Santiago a través del Camino de Santiago. Por otra parte, en un Año Jacobeo se disfruta de grandes tradiciones, como la apertura de la Puerta Santa todos los días del año. Se accede a la catedral por esta puerta desde la Plaza de la Quintana; la tradición manda que todos los peregrinos entren por ella a la Catedral de Santiago.

El coronavirus podría limitar la celebración

Pero la crisis sanitaria producida por la COVID-19, ha hecho que de manera parcial se hayan visto alterado los planes de muchos. Desde el comienzo de la pandemia, la Xunta de Galicia, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado revalidar el cargo tras los comicios del pasado 12 de julio, trabaja junto a la Iglesia para mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos que ha traido el coronavirus para las tradiciones y las celebraciones.

ctv-esb-camino

Desde el Gobierno de España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya comunicó hace unos dias que la vacuna efectiva contra el virus se estima que no estará lista hasta el segundo trimestre del 2021, por lo que cuando comience el Año Jacobeo, el próximo 31 de diciembre por la tarde, la crisis no se habrá resuelto.

Las propuestas de la Iglesia y la Xunta de Galicia

La propuesta que ha realizado en las últimas semanas Núñez Feijóo es la de extender el Año Jacobeo al 2022, si bien es cierto que la decisión, como no puede ser de otra manera, es exclusiva de la Iglesia Católica respecto a este Año Santo, y más concretamente de la Santa Sede.

El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, mostró su preferencia por "mantener en la medida de lo posible el calendario" litúrgico, aunque aseguró que estarían "vigilantes" de la evolución de la pandemia y de los peligros de rebrote para adoptar una decisión definitiva.

ctv-fml-catedral

"Analizado y estudiado el proceso, trataremos de hacer y de pedir lo mejor para que los objetivos de este Año Santo, espirituales y pastorales, puedan conseguirse y que lleguen a la mayor parte de personas", explicó monseñor Barrio, que recordó el precedente de 1937, cuando el Xacobeo se extendió también un año debido a la influencia de la Guerra Civil.

El presidente de la Xunta de Galicia se ha mostrado disgustado por que la COVID-19 haya limitado las acciones que su gabinete iba a poner en marcha con motivo de esta celebración tan especial y arraigada a Galicia y España. Mejoras las entradas del Camino de Santiago en la ciudad o potenciar la red de albergues son algunas de las medidas que el Ejecutivo autonómico tiene previsto poner en marcha.