"La promoción de sus ventajas es la principal vía para atraer nuevos lectores a las revistas religiosas"
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Fernando Suárez Carballo, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, será uno de los ponentes en el curso intensivo "Revistas religiosas: del Papel a Digital", organizado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación el próximo lunes 14 de octubre. En esta entrevista a Agencia SIC, el profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca destaca las ventajas claves de esta transición necesaria.
P.-El avance e importancia de los medios digitales en la evangelización es un hecho constatado, ¿Cuáles son las ventajas del digital para una publicación de estas características?
En principio, las mismas que en el resto de ámbitos: posibilidad de interactuación, la riqueza de elementos multimedia, su mejor rentabilidad económica (en algunos casos), la inmediatez informativa (o mayor capacidad de actualización) o la posibilidad de compartir los contenidos con públicos físicamente alejados de los centros de edición son algunas de sus bondades.
P.-Sin embargo, actualmente, en el caso de las publicaciones religiosas, el papel sigue siendo el principal soporte, muchas veces pensamos que nuestro público ?es de papel? ¿es cierta esa afirmación?
Quizás sí sea de papel pero, principalmente, porque no se le está ofreciendo otras alternativas ni se le está educando sobre esta nueva realidad.
P.-Realmente ¿es necesario realizar esta transición lo antes posible?
Si parece evidente que el nuevo contexto digital incorpora alternativas de suma riqueza, ¿por qué no?
P.-Actualmente estamos en un momento de coexistencia ¿hasta cuando tendrían que coexistir ambos formatos?
No creo que la cuestión sea juzgar la coexistencia, sino ofrecer nuevas alternativas y alfabetizar a los públicos en torno a ellas. Finalmente, la demanda (entiendo) dictará la supervivencia de ambos formatos.
P.-Cuando hablamos de versión digital ¿basta con trasladar los mismos contenidos del papel al digital? ¿Aprovechamos los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías adecuadamente?
No basta, evidentemente, y parece claro que no se aprovechan las bondades de la tecnología, probablemente porque no existe una predisposición a invertir lo suficiente en ellas.
P.-Existen revistas religiosas que ya incorporan códigos QR o contenidos adicionales para buscar en su versión digital ¿Son adecuadas estas herramientas? ¿Qué otras vías podemos utilizar para atraer jóvenes lectores a nuestras publicaciones y dar valor añadido a éstas?
Toda herramienta de difusión es interesante. ¿Las mejores vías? Alfabetización y promoción de sus indudables ventajas.
(Mª José Atienza – Agencia SIC)
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