La relación "construye y constituye": La clave de la Semana para la Vida Consagrada que empieza este miércoles
El Instituto Teológico de Vida Religiosa invita un año más a todos los consagrados y consagradas a participar en la tradicional Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Instituto Teológico de Vida Religiosa invita un año más a “todos los consagrados y consagradas a participar en la tradicional Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada”. Este miércoles, 20 de abril, vuelve a celebrarse en Pascua de Resurrección, hasta el 23 la 51ª Semana Nacional, que girará en torno a la categoría «relación».
Un concepto que “no solo nos constituye –somos relación– y nos construye –somos en relación–, sino que también brinda una clave fundamental para expresar la identidad cristiana y la de la vida consagrada en las actuales circunstancias. De hecho, la historia de la salvación es una historia relacional. Desde las primeras páginas de la Biblia queda claro que Dios entra en relación con los hombres, se comunica con ellos. Se comprende por ello que todo lo que es cristiano sea también relacional”.
A lo largo de estos cuatro días, voces como la del cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso, o José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, profundizarán con expertos sobre estos aspectos.
"Somos en relación"
Un encuentro tal y como explico en la presentación el director del Instituto Teológico de Vida Religiosa, Antonio Bellella, profundizará sobre el esfuerzo de la Iglesia “para responder al interrogante sobre cómo deben ser sus relaciones ad intra y ad extra”. Desde esta perspectiva, considera que esta 51ª Semana Nacional de Vida Consagrada contribuirá a fortalecer estas relaciones dentro de la hoja de ruta marcada por el Papa Francisco que pasa por la sinodalidad. “Somos en relación”. Algo que no solo es el lema de la 'Semana Nacional de Vida Consagrada' del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) sino “el vínculo de la vida consagrada, tanto con Dios, como con el resto de la comunicada cristiana”. Así lo ha explicado Antonio Bellella, director del ITVR, que ha explicado que la eficacia de la vida consagrada no depende ni del número de religiosos ni de obras, sino de “su relación" con Cristo: "Los consagrados no estamos aquí para ser muchos, sino para anunciar el Evangelio. Y eso no se puede hacer si no hay relación".
La vida religiosa sigue siendo una realidad
Este encuentro pretende reconocer la vida religiosa, que "sigue siendo una realidad, aunque afectada por el envejecimiento, que cuenta con vida joven, y una presencia activa en todos los ámbitos de nuestra sociedad", destacó Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas que participó en la presentación.
La categoría "relación" es un concepto "que nos constituye –somos relación–, nos construye –somos en relación–, y nos brinda una clave fundamental para expresar la identidad cristiana y la de la vida consagrada en las circunstancias actuales. De hecho, la historia de la salvación es una historia relacional; se comprende así que todo lo que es cristiano sea también relacional".
Un momento histórico
La relación es una palabra capaz de convertirse en acciones, y transformar el contexto concreto, y también la realidad en su conjunto", recalcó Bellela. Además, el Sínodo “nos invita a una nueva propuesta de relaciones intraeclesiales y extraeclesiales". Además, destacó, “el momento que estamos viviendo nos hace apostar por esta sinodalidad, que tiene que ver con todos los aspectos de la vida humana”. De este modo, queda reflejado en el programa del la Semana: "Somos relación, somos en relación".
La Semana de Vida Religiosa se celebrará en formato bimodal –presencial y online– y se ha dirigido con especial intensidad este año a los religiosos jóvenes. De hecho, ya son 100 los menores de 35 años inscritos.