Siete franciscanos españoles martirizados en Damasco serán canonizados en octubre

La Santa Sede ha puesto fecha para la canonización del sacerdote español Manuel Ruiz y sus siete hermanos franciscanos martirizados en Damasco durante las matanzas de 1860

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco canonizará el 20 de octubre al franciscano Manuel Ruiz y a sus siete compañeros mártires de la Orden de los Frailes Menores. Fueron asesinados en Damasco en 1860. En plena guerra civil siria, el conflicto llegó a la capital provocando la persecución y matanzas de cristianos.

A los franciscanos del convento de san Pablo se les ofreció refugio, pero decidieron quedarse. Las tropas drusas, musulmanes radicales, arrasaron a las comunidades cristianas y entraron en el cenobio. Antes de ejecutarles se les obligó a convertirse al Islam. El padre Ruiz respondió: ''¡Mil veces antes la muerte''. Fue el 10 de julio de 1860.



Todos los religiosos fueron asesinados. Seis eran sacerdotes. Manuel Ruiz (Santander, 1804) era el superior. Había llegado a Tierra Santa en 1831, casi treinta años antes del martirio. Fue superior de los francisanos en Damasco dos veces, párroco de los católicos en San Juan de la Montaña y de Damasco, además de profesor de árabe en la capital siria y encargado de los estudiantes en Jerusalén.

Había dos valencianos: Carmelo Bolta (Real de Gandía, 1803), párroco de los católicos de Damasco, y fray Francisco Pinazo Peñalver (Alpuente, Valencia; 1812). Otro fraile era Juan S. Fernández (Carballeda, Orense; 1808). El resto eran sacerdotes: Nicanor Ascanio (Villarejo, Madrid, 1814), cuyo martirio fue predecido por la venerable sor Patrocinio; Nicolás M. Alberca y Torres (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1830), Pedro Nolasco Soler (Lorca, Murcia; 1827). El único no español de aquel grupo fue el padre Engelberto Kolland, (Austria, 1827). Algunos habían llegado en febrero del año anterior, 16 meses antes de su ejecución.


El Dicasterio de las Causas de los Santos de la Santa Sede, publicado el 23 de mayo de 2024, aprobó la canonización de estos ocho franciscanos y tres seglares. Éstos últimos son tres cristianos maronitas, hermanos de sangre.

Los once uferon beatificados por Pío XI el 10 de octbre de 1926, en el séptimo centenario de la muerte de san Francisco de Asís. El Papa ha decretado este lunes 1 de julio la fecha de canonización durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de éstos once.

El 20 de octubre pasarán a formar parte de la Lista de los Santos.






Religión