El sinhogarismo crece mientras la Red FACIAM reclama públicas públicas que reviertan el problema

La Red FACIAM ha presentado la campaña del Día de las Personas Sin Hogar, en la que advierten que en la última década ha aumentado en un 25% el número de afectados

Tiempo de lectura: 2’

España cuenta con 28.552 personas sin hogar, lo que supone un incremento de casi el 25% en los últimos diez años, según los datos que ha aportado la Red FACIAM durante la presentación del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra este domingo, 29 de octubre, bajo el lema 'COMPARTE TU RED'.

Las asociaciones y servicios que forman parte de esta red, entre ellas Cáritas Madrid, han explicado durante la presentación de la campaña que el perfil de las personas sin hogar es heterogénea, y advierten que es una situación “en la que puede acabar cualquier persona cuando se entrecruzan varios factores, el personal, laboral, familiar, económico...”

La edad y el género, determinantes para medir el riesgo de exclusión

Según el estudio realizado por la Red FACIAM, más de la mitad de las personas sin hogar encuestadas (57%) tiene un apoyo social bajo, lo que hace que el 34%, cuando tiene un problema, acuda a los profesionales que acompañan su intervención. El 36,4% señala que encontrar ayuda es difícil o muy difícil. Esta falta de apoyo se asocia a niveles más bajos educativos y económicos.

En el caso de los jóvenes, el sinhogarismo se vincula a la falta de figuras de referencia que acompañen a la persona en su proceso de desarrollo vital y transición a la vida adulta. Representan ya el 32% de las personas sin hogar.

Por otro lado, la edad también es un factor determinante para encontrar nuevas oportunidades. A medida que aumenta la edad se reduce el apoyo social; las personas más mayores, a partir de los 55 o 60 años, tienen menos posibilidades de encontrar un empleo que les dé autonomía.

En cuanto al género, es otro factor determinante para estar en riesgo de exclusión; ya que las mujeres en situación de sin hogar, pese a contar con más redes de apoyo, están más desprotegidas; muchas de ellas han sido víctimas de violencia de género y representan el 20 % de personas sin hogar.

Los deberes que FACIAM a las administraciones para revertir la situación

Ante estos datos, la presidenta de la Red FACIAM, Susana Hernández, ha reclamado que se visibilice el sinhogarismo “como un problema social, que debe atajarse con políticas públicas y medidas que den apoyo social a las necesidades de las personas que no tienen un hogar”.

Uno de los problemas más latentes son los problemas para acceder a una vivienda debido al elevado precio de los alquileres y el déficit de viviendas sociales: “Además, los trámites burocráticos para que una persona pueda empadronarse dificultan su acceso a una vivienda o a otros recursos habitacionales”, subraya Hernández.

Por otro lado, ha reclamado que se promueva las redes de apoyo: “Reivindicamos el componente relacional como prioridad, tanto en la prevención de las situaciones de calle, como en los procesos de recuperación e incorporación social”, matiza la responsable de FACIAM.

Una de las medidas propuestas por la Red es incorporar el apoyo social en los programas de intervención y conectar a las personas en espacios comunitarios.

Religión