Estas son las velas de oración decorativas para evangelizar los hogares: "Me sorprendió la potencia que tiene la luz en la oración"

Borja lidera esta iniciativa que vende velas con peticiones de oración y que destina todo lo recaudado a distintas causas sociales

DECRUX

Las velas de oración de DECRUX tienen fines solidarios y un compromiso con la integración social

Juan Embid Urzola

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Evangelizar a través de las velas de decoración". Con ese espíritu nace DECRUX, una iniciativa en la que, a través de la venta de velas de oración decorativas, se destina todo el dinero a distintas causas sociales como, por ejemplo, los enfermos de Lourdes, a los niños con autismo o a personas con discapacidad.

El fundador de DECRUX es Borja Pérez de Brea, que pertenece a la Hospitalidad de Lourdes de Madrid. Y es que precisamente en Lourdes le vino la idea a Borja de empezar este proyecto hace algo menos de un año. Fue a partir de la Procesión de las Antorchas que se hace en el santuario, donde los enfermos van con una vela alrededor de la Virgen de Lourdes pidiendo por su sanación, cuando se dio cuenta del sentido de esta procesión mariana: "Me quedé muy sorprendido de la potencia que tiene la luz para un enfermo y se me ocurrió juntar la tendencia de la vela decorativa para el hogar con el significado religioso que también tiene la vela católica".

Se trata de velas que tienen grabadas distintas peticiones de oración y que también se pueden personalizar con mensajes más personales. Además, estas velas están bendecidas por diferentes entidades religiosas a las que donan todos los beneficios para sus obras sociales. Borja explica que empezaron colaborando con la Hospitalidad de Lourdes de Madrid, pero que rápidamente fueron conociendo nuevas iniciativas como la asociación Siempre Madre, que ayuda a madres que no abortaron; con la Fundación Apsuria, que atiende a personas con parálisis cerebral; o incluso ayudando en la construcción de la Iglesia de la Parroquia de San José María Escribá en Valdemarín (Madrid).

Otra de las líneas de ayuda que está llevando a cabo DECRUX es en Valencia, después de la tragedia que dejó la dana que asoló varias localidades el pasado 29 de octubre. Concretamente están ayudando a las Hermanas de la Caridad de Paiporta para reconstruir el Colegio de la Inmaculada. Este es uno de los proyectos que más apoyo está recibiendo últimamente.

¿CÓMO SALE ADELANTE DECRUX?

Borja comenzó él solo con esta iniciativa: hacía las velas a mano en su casa y las distribuía. Sin embargo, todo creció tan rápido que ya no daba a basto y recurrió a la fundación Prodis. Allí montaron el taller DECRUX, donde personas con discapacidad intelectual manipulan cada una de las velas, por lo que no hay dos velas iguales. "Alrededor de esto nace la comunidad de servidores DECRUX, que son voluntarios que colaboran en las distintas iniciativas que ponemos en marcha", explica el fundador.

DECRUX

Las velas C+M+B provienen de una frase en latín que significa "Cristo bendiga esta casa"

CHRISTUS MANSIONEM BENEDICAT

Durante esta Navidad, DECRUX ha recuperado una antigua tradición alemana católica en la que los niños iban por las casas cantando villancicos con una tiza bendecida en la mano y aquella casa que les daba el aguinaldo, los niños marcaban la puerta con las letras C+M+B (Christus mansionem benedicat), cuyo significado proveniente del latín es "Cristo bendiga esta casa". Además, estas siglas también se refieren a los nombres de los tres Reyes Magos (Caspar, Melchior y Balthasar). Es por eso que DECRUX ha lanzado este pack C+M+B, con tres velas que tienen grabadas las tres letras y una oración para bendecir los hogares, como señala Borja: "Nuestra propuesta es llevar a los hogares la luz de Cristo con una oración a través de las velas y una tiza como la que llevaban los niños cantores alemanes".