Más de 450 personas peregrinan a Lourdes con la Hospitalidad de Zaragoza

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Zaragoza vuelve a batir cifra récord de personas en su 29ª peregrinación al santuario francés

00:00

La Hospitalidad de Zaragoza acude a Lourdes con más de 450 peregrinos

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Zaragoza ha estado este fin de semana en el santuario de Lourdes (Francia), desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de julio, en su 29ª peregrinación a esta localidad francesa. Más de 450 personas han acudido este año, entre peregrinos, enfermos y voluntarios, acompañados por el Arzobispo de Zaragoza, don Carlos Escribano, en la que ya es la mayor peregrinación de la historia de la hospitalidad, que cada año se supera en cifras.

A la peregrinación de 2024 han acudido peregrinos, voluntarios y enfermos de Zaragoza, La Almolda, Caspe, Calatayud, Jaca, Muel, Perdiguera y otras muchas localidades aragonesas. También han acompañado a la Hospitalidad de Zaragoza voluntarios de Sevilla, Madrid y un pequeño grupo de Granada, que desde hace más de 10 años forman parte año tras año de la peregrinación. Una hospitalidad que acude a Lourdes, como cada verano a principios del mes de julio, desde 1993, aunque no pudo hacerlo en 2021 ni 2022 por la pandemia de Covid-19.

Procesión del Santísimo

Enfermos y voluntarios de la Hospitalidad de Zaragoza durante la procesión del Santísimo

La peregrinación de la Hospitalidad de Zaragoza acude a Lourdes para acompañar a los que se les llama 'enfermos': son personas mayores, con problemas de movilidad o con algún problema de salud física o mental que van a pedirle a Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, que cure sus males. Para la hospitalidad estos enfermos son los protagonistas y sin ellos la peregrinación no tendría sentido.

Por eso, a lo largo del fin de semana se celebran actos a los que acuden peregrinos de todo el mundo y en los que participa la Hospitalidad de Zaragoza: el paso por la gruta donde se apareció la Virgen, la Misa Internacional del domingo que se hace en cuatro idiomas distintos, o la procesión de las antorchas, que ya es un símbolo del Santuario de Lourdes.

Y para ayudar con todo lo que supone una peregrinación a Lourdes de más de 450 personas, también acuden voluntarios para hacer distintas tareas: llevar los carros en los que se traslada a los enfermos a los distintos actos, limpiar el hospital en el que duermen durante el fin de semana, trabajar sirviendo en el comedor, o también cargar y descargar las maletas de tanta gente a la llegada y a la vuelta.

Toda una sorpresa

Para los voluntarios ir a Lourdes es toda una experiencia y Luis, voluntario que lleva desde 2017 peregrinando con la Hospitalidad de Zaragoza, lo sabe de buena mano: "La experiencia que se vive aquí es indescriptible, lo que uno vive aquí es transformador, es mágico y va más allá de la magia porque es real". "El ambiente familiar, la alegría que se vive aquí, el encuentro con Cristo y con la Virgen de Lourdes... Hay muchos factores que hacen que no solo yo, sino los cientos de personas que venimos, repitamos año tras año", señalaba Luis.

Así como Luis lleva ya varios años yendo a Lourdes, en esta peregrinación también ha habido gente nueva. Este año han sido muchos los jóvenes que han ido como voluntarios, como por ejemplo un numeroso grupo de la parroquia de Santa Engracia y otro del colegio Agustinos, que han querido conocer esta experiencia de la que habla Luis.

Festival de despedida de la peregrinación

La Hospitalidad de Zaragoza celebra una fiesta de despedida el último día de la peregrinación

María es una de estas personas que ha conocido la peregrinación a Lourdes, fue gracias a una amiga que descubrió la Hospitalidad de Zaragoza y esto es con lo que se queda tras su primer año en Lourdes: "Lo mejor ha sido la gente, porque al final yo veo a Dios reflejado en las personas, en los enfermos, en los voluntarios, en los peregrinos... Y eso ha sido un regalazo". Por supuesto, María tiene claro que repetiría el próximo año: "Me encantaría volver a vivir esto, porque cada año puedes descubrir cosas nuevas y vivirlo de una manera diferente".

Como María, puede que muchos de los que han venido por primera vez quieran repetir, pero también nuevos peregrinos, enfermos y voluntarios querrán apuntarse a la peregrinación de 2025. Por eso, Luis cuenta qué pueden esperar de la peregrinación las personas que quieran acudir: "Van a vivir algo que nunca han vivido. Es una experiencia en la que tú piensas que vas a ayudar, en la que crees que como voluntario vas a participar y vas a aportar y, sin embargo, es la experiencia la que te devuelve mil por uno, esa ayuda, esa transformación".

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo

COPE ZARAGOZA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN