Teruel estrena el Servicio Repara para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales
Este servicio tiene el objetivo de acompañar a las víctimas, asesorarlas y concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad de la necesidad de condenar esta lacra
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este pasado martes se presentó en Teruel el Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales – Repara Teruel. En la presentación participaron Miguel García-Baró, coordinador del “Proyecto Repara” de la archidiócesis de Madrid, Lidia Troya, encargada de la Primera Acogida en dicho proyecto y el obispo de la diócesis, José Antonio Satué.
El pasado 1 de marzo, comenzó la andadura del “Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales”, con el nombre de "Repara Diócesis de Teruel". Este servicio tiene el objetivo de acompañar a las víctimas, asesorarlas y concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad de la necesidad de condenar esta lacra – que no entiende de sexo, edad o clase social – con el fin de erradicarla.
El servicio es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico.
Ofrecer acompañamiento psicológico, jurídico y espiritual
El equipo básico del servicio de atención a las víctimas está formado por cinco personas, que se encargan de la primera acogida de las víctimas y de ofrecerles el acompañamiento psicológico, jurídico y espiritual que cada una demande.
Cuentan con el apoyo puntual de los profesionales de Cáritas de Teruel y Albarracín. Además, dos personas más se ocupan de la formación de catequistas, monitores, sacerdotes y de cuantos trabajen con menores en el ámbito de la Diócesis.
Compromiso de solidaridad y de cooperación con toda la sociedad
Repara actúa en colaboración con la Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales en las diócesis de Aragón y con el proyecto Repara, de la archidiócesis de Madrid. Iniciativas que surgen por el impulso del papa Francisco, quien urge a toda la Iglesia a mantener un compromiso decidido en la protección de menores y personas vulnerables que hayan sido o puedan ser víctimas de abusos.
Repara quiere, también, hacer público el compromiso de solidaridad y de cooperación con toda la sociedad, con las autoridades judiciales y con otros organismos creados al efecto, para el propósito común de atajar y prevenir todo tipo de abusos sexuales.