TRECE 'se cuela' en una cofradía de Sevilla para descubrir cómo montan los pasos y visten a las figuras que procesionarán en Semana Santa
Queda algo más de dos semanas de que comience la Semana Santa, y las hermandades avanzan en los preparativos de su cofradía. Es el caso de la 'Última Cena', que procesiona el Domingo de Ramos por las calles hispalenses

Publicado el
3 min lectura
Queda algo más de dos semanas de que comience la Semana Santa, y las hermandades avanzan en los preparativos de su cofradía. Es el caso de la 'Última Cena', que procesiona el Domingo de Ramos por las calles de Sevilla.
La cofradía, integrada por tres pasos, incluye la 'Sagrada Cena' en la que se representa la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, por lo que el proceso para ataviar y montar el paso es trabajoso, como ha comentado el Hermano Mayor de la hermandad, Álvaro Enríquez.
“Cada semana se hace una tarea diferente a medida que se acerca el Domingo de Ramos. Esta semana los apóstoles del Misterio de la Sagrada Cena están ya ataviados con los ropajes con los que saldrá en su paso procesional”, ha explicado en 'Ecclesia al día' Enríquez.

Así cambian los atuendos de las figuras durante el año litúrgico
Y es que a lo largo del año, las túnicas de las figuras que integran la cofradía se van adaptando al tiempo litúrgico: “En verano tienen unos ropajes más austeros y cuando se acerca el Adviento se visten de mejor gala y, para el Domingo de Ramos, se le ponen los ropajes que lucen”.
Las túnicas de este año se estrenaron el año pasado, siempre seleccionando los atuendos típicos de hace 2.000 años en Judea: “Los historiadores nos hacen un acertamiento a este tipo de ropa y las encargadas de hacerlo, las camareras y las costureras han ido realizando los distintos ropajes”, ha puntualizado el Hermano Mayor de 'La Última Cena'.

En la capilla sacramental de la iglesia que custodia la cofradía se puede ver a Judas portando su bolsa con las treinta monedas, a San Pedro con ropaje morado o la figura central de Jesucristo ataviado con la túnica morada propia de este tiempo cuaresmal.
“La semana que viene se le pone su túnica blanca bordada y mantolín rojo, que son los colores sacramentales”, ha recalcado Álvaro Enríquez.
La próxima semana también está previsto que las imágenes de la Última Cena sean elevadas al paso y, el día antes de la procesión, tendrás lugar la puesta de flores y los últimos retoques, “como colocar las bandejas de fruta encima de la mesa”, ha precisado.
Conservar el patrimonio y la caridad, las dos principales responsabilidades de las hermandades
Y es que cada detalle cuenta a la hora de montar los pasos para hacer cada año de la Semana Santa sevillana una experiencia única de fe: “La inmensa mayoría de hermandades tienen muchos años y siglos de historia, por tanto el cometido principal de las hermandades es conservar el patrimonio, restaurar, cuidar y que todos los pasos estén como el primer día”, ha detallado.
Álvaro Enríquez no ha querido olvidarse de la labor social de las hermandades durante todo el año, dando cumplimiento a las tres 'C' que pide el Papa Francisco: “Culto, cultura y caridad”.

En este sentido, la 'Ultima Cena' cuenta con su bolsa de caridad y programas como el economato social del Casco Antiguo, donde las hermandades de Sevilla “dan de comer a 700 familias durante todo el año”.
A su vez, cada jueves los jóvenes de la hermandad “salen a repartir bocadillos y ropa a personas que viven en la calle”, ha agregado. Y es que como sostiene el Hermano Mayor, la belleza de los pasos no puede ocultar los problemas sociales a los que deben ayudar a atender las hermandades y cofradías.