UMAS sigue apostando por reforzar sus coberturas de seguro: "Nos da una posición de calidad"
UMAS ha presentado sus resultados del año 2023, en el que la compañía atendió casi 30.000 siniestros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
UMAS (Unión Mutua Asistencial de Seguros) ha presentado su informe financiero del año 2023. Los resultados han sido de tres millones y medio de euros de beneficios. Todo ello para la mejora de las coberturas de las pólizas y abrir nuevas realidades, como el ciberseguro para afrontar los riesgos de las nuevas tecnologías.
Su misión es atender a las necesidades particulares de distintos sectores de la vida de la Iglesia. Para esa especialización ''se creó y nació UMAS hace más de cuarenta años'', asegura Carlos Esteban Ayerra, presidente de la aseguradora.
Por su parte el consejero delegado de UMAS, Anastasio Gómez, ha precisado en COPE que a lo largo del 2023 UMAS atendió casi 30.000 siniestros que fueron gestionados a una velocidad de liquidación de algo más de tres meses desde que sucede el siniestro y hasta que se cierra el proceso.
“Esto sin duda nos da una posición de calidad respecto a la atención en la parte más critica de nuestros mutualistas, y eso se puede hacer gracias al gran equipo de profesionales que en 2023 ya eran 79 y ahora en 2024 son 91”, ha detallado Anastasio Gómez.
A los profesionales de UMAS, se suman los 95 colaboradores externos, agentes exclusivos que "en cada lugar de nuestro país nos ayuda a estar más cerca de la gente que nos necesita sobre todo en labores de asesoramiento”, ha agregado.
El consejero delegado de UMAS se ha congratulado por que la Iglesia siga apostando por la compañía de seguros como su proveedor gracias a un producto exclusivo como es el seguro combinado parroquial, "que hace las veces de un flotador para que las parroquias siempre puedan desarrollar los sacramentos de una forma más tranquila", ha explicado.
A ello se suman otras coberturas como en residencias de ancianos, centros educativos y un seguro de salud específico para los misioneros: "Para las personas que entregan su vida fuera de nuestras fronteras, tenemos un producto específico que operamos con las mejores garantías internacionales", ha señalado.
El apoyo de UMAS sigue extendiéndose a más ámbitos de la vida eclesial
La mayor cantidad de recursos de UMAS va dirigido al Multirriesgo Parroquial (25%), seguido por los Accidentes y Enfermedad (21%). Así hasta siete puntos que abarcan órdenes, congregaciones, residencias de mayores, centros educativos y el tercer sector.
Aparte de estos seguros de salud riesgos, responsabilidades o asistencia, destacan el programa 'Vocare', seguros de vida destinados a los misioneros para que tengan una buena atención de vida. UMAS también ayuda a la vida contemplativa ''no dándoles dinero'', sino creando iniciativas laborales, como lavandería o repostería, para ''que puedan trabajar'' y tengan ingresos. El trabajo de UMAS también se extiende a colegios y residencias, apoyando a religiosos, religiosas, personal y voluntarios que trabajan en estos centros.
''Venimos de muy atrás y tenemos un gran recorrido por delante''. Ese futuro pasa por seguir profesionalizándose la atención para que no se quede ningún ámbito sin atender.
UMAS cuenta con más de 16.000 accionistas
También apoyan a hermandades y cofradías, aparte de la Semana Santa, en las iniciativas y actividades del resto del año para asegurar a cofrades y voluntarios de imprevistos en los pasos procesionales, vestuarios y demás bienes. Trabajan con cofradías y hermandades de Andalucía, Pamplona y, muy pronto, con algunas de Murcia y Castilla y León. El compromiso de UMAS con este ámbito de la Iglesia les ha llevado a colaborar en el ''II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular'' que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024.
Carlos Esteban Ayerra asegura ''nuestro trabajo es profesionalizar aún más esa atención para que nadie se quede fuera y sin respuesta de esta mutua, desde los colegios en su día a día a los campamentos, las salidas vacacionales de Semana Santa o Navidades, o ante las necesidades especiales de las residencias de ancianos''.
Para Anastasio Gómez, UMAS cuenta con un "portofolio de productos adecuado para nuestros mutualistas queriendo ir a más y cubierto por activos totales de más de 138 millones de euros".