Xiskya Valladares explica en COPE “la responsabilidad” al ser nombrada miembro del Sínodo: “Nunca lo soñé”

La religiosa de la Pureza de María y cofundadora de "iMisión" explica que en esta Asamblea la mujer no solo será escuchada, sino que podremos votar

Tiempo de lectura: 2’

“Por un lado estoy muy agradecida y por otro, siento una responsabilidad muy grande, porque creo que voy representando a mucha gente del continente digital”. Así lo ha explicado en COPE Xyskia Valladares, directora de comunicación del CESAG y cofundadorara de iMisión, será una de las primeras mujeres que podrán votar en un Sínodo de la Iglesia por primera vez.

Esta religiosa de la Pureza de María participará en octubre en la celebración sinodal, se siente “ilusionada por aprender de lo que es un sínodo in situ, poder ver de primera mano lo que es la historia de la Iglesia, porque en realidad los sínodos son hitos históricos para la Iglesia”.


De esta forma, el Continente Digital estará presente en el Sínodo, algo que emociona a la religiosa: “Nunca lo soñé, ni lo esperaba, ni se me había ocurrido. Es que ni lo había planteado. Creo que es importantísimo porque las mujeres llevamos siglos haciendo una labor que el Papa Francisco valora. Cuidar, enseñar, escuchar, empatizar con los con los más desfavorecidos de la de la de la historia, de la vida, de la sociedad. Y esto de que la mujer pueda tener voto es un reconocimiento, creo yo, y una evolución muy positiva para la Iglesia, porque no solamente vamos a poder ser escuchadas, sino también vamos a poder votar. Es normalizar esa misión también dentro de la Iglesia que tenemos las mujeres”.



El entorno digital donde tiene que estar la Iglesia

El entorno digital, y en concreto los misioneros digitales, “estamos en diario contacto con seres humanos de carne y hueso, con sus circunstancias, sus preguntas, sus cuestionamientos, sus anhelos, que de algún modo buscan a Jesús, se preguntan sobre Dios, y muchas de ellas no se plantean encontrarlo en los ámbitos presenciales que la Iglesia posee”.

Por eso, le parece “clave” ya que “la mayoría de la gente está en la red. Ya son 64% de la población mundial la que está presente en redes sociales. Cuando el Papa Francisco nos invita a hacer una Iglesia que sale al encuentro de la gente, no vamos a poder salir siempre a la calle, a una plaza... Tenemos las Redes Sociales que tienen que ser altavoz de las injusticias sociales de las que somos testigos. Tenemos que llevar el Evangelio a través de un lenguaje que ellos entiendan La Iglesia se ha dado cuenta. Es importantísimo estar presente en todo esto para conectar con la gente joven, para volver a estar cerca de los que no vienen a la Iglesia normalmente”.


Religión