La Amazonía, al corazón de la Iglesia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado lunes, durante el resumen de prensa del Sínodo, tomó la palabra David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo Titular de Izirzada y Vicario apostólico de Puerto Maldonado (Perú): "Lo emocionante de este Sínodo es como el Papa Francisco ha sido capaz de traer la Amazonía al corazón de la Iglesia y ponerla, también, en la mesa de diálogo de nuestro planeta, del mundo entero". El también secretario del Sínodo dijo a los periodistas estar agradecido por la iniciativa del Santo Padre, quien ha convocado a más de 180 Obispos de la Región Panamazónico con el fin de "encontrar nuevos caminos de la Iglesia para hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia". Según explicó, el primer encuentro que tuvo el Santo Padre con los pueblos indígenas de Puerto Maldonado fue en punto de inflexión. Durante su visita al Perú, en enero de 2018, el Papa Francisco se reunió con más de 4000 representantes de diversos pueblos amazónico.
"Hoy estos aquí, en Roma, después de que el Papa Francisco se ha venido a la Amazonía y ha tenido un encuentro con los pueblos indígenas. Ha tomado la iniciativa de escucharlos. Les ha escuchado, y ha querido hacerse un eco. Ellos (los indígenas amazónicos) han pedido al Papa Francisco: ?Queremos que seas nuestro aliado, queremos que la Iglesia camine con nosotros?; y el Papa Francisco les ha dado también una respuesta: ?Queremos que ustedes ayuden a los Obispos, a los misioneros, a los religiosos, ayúdennos a la Iglesia para encontrar nuevos caminos", indicó emocionado el misionero dominico.
Visivilizar a los pueblos indígenas
Para él, este proceso sinoda significa: "un misionero dominico en el corazón de la Amazonía, entre los pueblos indígenas, Matsiguenkas, formando parte de una Iglesia, en el día a día conviviendo con esos pueblos". Asimismo, animó a los participantes a seguir el ejemplo del Papa Francisco sobre visibilizar estos pueblos y estas comunidades indígenas amazónicas que tienen algo que decir al planeta. "Está bien el ejemplo que él nos ha dado. Venir él a la Amazonía a escuchar, traerlos al corazón de la Iglesia para dejar que la Iglesia se impregne también de estas realidades y desde ahí, proponerlos también al mundo entero como una posibilidad, como una alternativa", indicó.